Borrar
Imagen de uno de los heridos.
Al menos 29 muertos tras dos ataques de Al-Qaida en la capital de Burkina Faso

Al menos 29 muertos tras dos ataques de Al-Qaida en la capital de Burkina Faso

Varios hombres armados y encapuchados han retenido a 126 personas en el hotel Splendid tras realizar múltiples disparos y detonaciones

COLPISA/ AFP

Viernes, 15 de enero 2016, 22:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 126 personas, de las cuales 33 están heridas, han sido liberadas y cuatro yihadistas, entre ellos dos mujeres, han muerto gracias a la intervención de las fuerzas de seguridad en un hotel y un restaurante asaltados en una zona frecuentada por occidentales en Uagadugú, la capital de Burkina Faso. Las operaciones han sido reivindicadas por Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

El Gobierno no tiene constancia de españoles entre las víctimas

  • El Gobierno español no tiene constancia por el momento de que haya españoles entre las víctimas del ataque perpetrado este pasado viernes por milicianos yihadistas contra el hotel Splendid, según han informado fuentes de Exteriores.

  • Con todo, el Ministerio de Asuntos Exteriores permanecerá durante las próximas horas en estrecho contacto con la Embajada de España en Bamako (Malí), que a su vez se comunica con el cónsul honorario español en la capital burkinesa, para conocer de primera mano la evolución de los acontecimientos.

"Los asaltos contra el hotel Splendid y (el café-restaurante) Cappuccino terminaron. Pero hay otro en curso contra el hotel Ybi", situado cerca, ha dicho el ministro del Interior burkinés, Simon Compaoré. "Al menos 29 personas" han muerto en los ataques yihadistas en el centro de Uagadugú, ha afirmado una fuente de seguridad que ha pedido el anonimato. Por la noche varios testigos dieron cuenta de "una veintena de muertos".

De acuerdo con el Gobierno burkinés y el embajador francés en Burkina Faso, Gilles Thibault, entre los 29 fallecidos por el ataque hay 18 nacionalidades diferentes, cuya procedencia exacta todavía no se ha dado a conocer.

Un terrorista de Al-Qaida en el Magreb Islámico que participó en el asalto al hotel amenazó a Francia en una grabación sonora enviada a la agencia privada mauritana Al Ajbar (habitual receptora de los comunicados de AQMI): "Combatiremos a Francia hasta la última gota de nuestra sangre". No está claro si el terrorista, que hablaba en árabe en el dialecto hasaniya típico del Sahel (hablado en Mauritania, Sáhara Occidental y norte de Mali) murió en el asalto o logró escapar, pero fue grabado desde el interior del establecimiento durante el asalto.

Dos australianos secuestrados

  • El Ministerio de Seguridad de Burkina Faso ha confirmado que dos ciudadanos australianos, un médico y su esposa, han sido secuestrados en el norte del país. Fuentes de la emisora Radio Omega han precisado que se encuentran en manos de yihadistas tras ser apresados durante la noche del viernes al sábado por elementos yihadistas en la ciudad de Djibo. El secuestro habría tenido lugar prácticamente al mismo tiempo que los ataques.

El ataque comenzó sobre las 19.45 horas, cuando se escucharon múltiples disparos y detonaciones en le hotel Splendid y el café restaurante Cappuccino, muy frecuentado por las noches y que dispone de una pequeña terraza sobre la acera de la avenida Nkrumah. Dos vehículos de las fuerzas del orden que se encontraban apostadas en las inmediaciones del establecimiento acudieron al lugar y comenzó el intercambio de disparos entre los asaltantes y los agentes de seguridad.

Una decena de coches ardían asimismo durante la noche en dicha avenida, una de las principales arterias del centro de la capital donde se encuentran ambos establecimientos atacados.

El Splendid, uno de los hoteles más importantes de la ciudad, tiene 147 habitaciones y en él se hospedan frecuentemente occidentales y personal de las agencias de la ONU.

Los autores de los disparos eran, en apariencia, tres hombres armados que portaban turbantes, según pudo distinguir el periodista de la AFP, aunque un testigo aseguró que se trataba de cuatro asaltantes «con turbantes y de tipo árabe o blanco».

Según las primeras informaciones, estos habrían atacado el hotel y después el café antes de salir a la calle. Además según testigos citados por los medios, los asaltantes habrían detonado un coche bomba en la puerta del hotel antes de entrar.

El ataque se produce a menos de dos meses del atentado yihadista contra el hotel Radisson Blu en la capital de Malí, Bamako, que dejó 20 muertos, entre ellos catorce extranjeros el pasado 20 de noviembre.

Dos grupos reivindicaron el asalto: Al Murabitun del argelino Mokhtar Belmokhtar y posteriormente el Frente de Liberación de Macina (FLM, movimiento yihadista maliense).

Tras estos ataques, los servicios consulares franceses en Burkina Faso extendieron su «zona roja» de peligrosidad, desaconsejando viajar a gran parte de este país. Aunque la capital no estaba incluida, París recomendaba prudencia. Fuentes de seguridad habían sugerido la hipótesis de ataques yihadistas en la región.

Las fuerzas especiales francesas se encontraban estacionadas en las afueras de Uagadugú. Durante la tarde, un grupo armado había matado a dos personas, un gendarme y un civil, en el norte del país cerca de la frontera con Malí, según comunicado del ejército.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios