Borrar
Marcha del movimiento Bring back our girls.
Boko Haram muestra una «prueba de vida» de las estudiantes de Chibok

Boko Haram muestra una «prueba de vida» de las estudiantes de Chibok

Dos años después de secuestrar a 276 adolescentes, difunde un vídeo que permite establecer que algunas de las jóvenes raptadas siguen con vida

COLPISA / AFP

Jueves, 14 de abril 2016, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo islamista Boko Haram ha mostrado una "prueba de vida!" dos años después del secuestro de 276 muchachas en Chibok (noreste de Nigeria), un hecho que será conmemorado este jueves con oraciones y manifestaciones en todo el país.

La televisión informativa estadounidense CNN ha indicado el miércoles que la grabación muestra a una quincena de muchachas recubiertas con un hijab negro, que dan su nombre, aseguran que fueron secuestradas en Chibok y precisan la fecha de la filmación, el 25 de diciembre. Las 15 adolescentes han sido identificadas.

Este vídeo es el primero que permite establecer que algunas de las jóvenes raptadas siguen con vida, desde la grabación difundida por Boko Haram en mayo de 2014.

Según las informaciones, miembros de Boko Haram habrían contactado a mediados de enero con el Gobierno para pedir un posible intercambio de prisioneros. El Gobierno había pedido una "prueba de vida" y habrían recibido primero cinco fotos de las rehenes y luego este vídeo.

Manifestaciones

Los familiares de las 219 jóvenes todavía desaparecidas -57 lograron escapar poco después del secuestro- deben celebrar una reunión de oración el jueves ante la escuela de Chibok, donde fueron secuestradas las menores. Se reunirán en el lugar de ese rapto masivo, el instituto femenino de esta ciudad aislada convertida en símbolo del conflicto que desgarra varias regiones desfavorecidas del norte de Nigeria desde 2009.

La noche del 14 al 15 de abril de 2014, hombres armados de Boko Haram irrumpieron en los dormitorios del instituto y se llevaron a 276 muchachas.

En el resto del país están previstas manifestaciones, entre los eventos organizados durante una semana por el movimiento #BringBackOurGirls para reclamar la liberación de las menores.

En Lagos, la capital económica de Nigeria, se celebraron dos veladas de oración la noche del miércoles en un punto muy concurrido de la ciudad, donde se exponen los nombres y fotos de los rehenes desde hace dos años. "Queremos mostrar a las familias que no están solas. Compartimos su dolor estaremos a su lado hasta el regreso de sus hijas", declararon los organizadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios