Borrar

Asciende a 328 el número de muertos por un brote de meningitis en Nigeria

El brote actual es el peor que sufre el país africano desde 2009, cuando murieron 156 personas a causa de esta enfermedad

EUROPA PRESS

Domingo, 2 de abril 2017, 08:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 328 personas han muerto en Nigeria por una epidemia de meningitis que ha puesto en máxima alerta a las autoridades del país desde que se detectaron los primeros casos el 20 de marzo, según ha informado el ministro de Sanidad nigeriano, Isaac Adewole.

El brote podría haber sido importado de un país vecino, según ha indicado Adewole, que ha aseverado que las vacunas para la meningitis de tipo C no se encuentran disponibles en Nigeria.

"Si las investigaciones concluyen que se trata de una cepa de tipo C, esas vacunas sólo podrán ser distribuidas en las áreas del interior del país por miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha indicado el ministro.

Adewole ha informado de que las autoridades nigerianas se han puesto en contacto con diferentes agencias de la ONU para tener acceso lo antes posible a las inyecciones. La cepa que provocó el último brote en 2016, era de tipo A y se saldó con 33 muertos, según ha publicado la agencia Anatolia.

"Gracias a que nos hemos puesto en contacto con la ONU hemos asegurado 500.000 dosis de la vacuna, que serán distribuidas en los estados de Zamfara y Katsina. Además, el Gobierno británico enviará otras 800.000 unidades", ha aseverado Adewole.

Según las autoridades nigerianas, el brote actual es el peor que sufre el país africano desde 2009, cuando murieron 156 personas a causa de esta enfermedad. Nigeria se encuentra en el conocido como 'cinturón de la meningitis', entre Senegal y Etiopía.

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, según recoge la OMS su página web. Entre los síntomas más característicos se encuentran la rigidez muscular, la presencia de fiebre y un fuerte dolor de cabeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios