Borrar
Trump habla sobre Corea del Norte. Nicholas Kamm (Afp)
Trump avisa a Pyongyang que responderá a nuevas amenazas con «fuego e ira»

Trump avisa a Pyongyang que responderá a nuevas amenazas con «fuego e ira»

Estados Unidos avisa de que Corea del Norte tiene una cabeza nuclear que puede ser colocada en uno de sus misiles

Efe

Martes, 8 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió hoy a Corea del Norte de que podría responder a sus amenazas con "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", tras publicarse informes de que Pyongyang ha fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos.

"Más le vale a Corea del Norte no hacer más amenazas a Estados Unidos. Se encontrarán con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", dijo Trump en declaraciones a los periodistas desde Bedminster (Nueva Jersey, EE UU). "Él ha estado haciendo muchas amenazas, más de lo normal", dijo en aparente referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, y "se encontrarán con el fuego y la furia y, francamente, un poder de una magnitud tal que nunca se ha visto antes en este mundo", agregó.

El hallazgo fue incluido en un análisis confidencial completado el pasado mes por la DIA, y tiene lugar poco después de que las agencias de inteligencia estadounidenses elevasen sus estimaciones sobre el número de armas nucleares bajo control del régimen norcoreano a 60.

"La comunidad de inteligencia evalúa que Corea del Norte ha producido armas nucleares para envío mediante misiles balísticos, que incluyen la categoría de misiles intercontinentales", indica el documento obtenido por el periódico washingtoniano. Precisamente hoy, Pyongyang amenazó con emprender "medidas estratégicas" y "acciones físicas" tras la sanciones adoptadas el sábado en su contra por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, que calificó de "ilegales" y de "acto terrorista".

Tras un mes de negociaciones, el pasado sábado el Consejo de Seguridad adoptó, con el respaldo de China y Rusia, una resolución para vetar las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, plomo y mariscos, además de otras medidas contra empresas y entidades que apoyen los programas armamentísticos del país.

Las sanciones de la ONU llegan en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM) que lanzó en su historia Corea del Norte, el pasado 4 de julio, un hito armamentístico al que le ha seguido el lanzamiento de un segundo proyectil de este tipo el 28 de julio. El régimen de Kim Jong-un defiende que su programa nuclear y de misiles solo pretende disuadir de una eventual invasión a Estados Unidos, país con el que se mantiene técnicamente en guerra desde más de 60 años.

La información del Post se divulgó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abogara hoy por ser "duros y decididos" ante "los peligros que presenta" Corea del Norte, al celebrar que los países se "estén uniendo" para afrontarlos tras años de "fracaso". Después, Trump anunció Trump que responderá a nuevas amenazas con "fuego e ira".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios