Borrar
Byron Lima, conocido como 'el rey de las cárceles'.
Asesinan en prisión al 'rey' de las cárceles de Guatemala y a 12 personas más

Asesinan en prisión al 'rey' de las cárceles de Guatemala y a 12 personas más

Una de las primeras hipótesis que se baraja es que el atentado ha sido ordenado por el narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias 'El Taquero', quien cumple una pena de 820 años de prisión por la matanza de 16 turistas

efe

Martes, 19 de julio 2016, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El capitán guatemalteco Byron Lima, conocido como "el rey de las cárceles" y que estaba en prisión por el asesinato en 1998 del obispo Juan Gerardi, ha sido asesinado este martes en el penal donde estaba recluido junto a otras 12 personas, una de ellas una mujer de nacionalidad argentina.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, ha reconocido a la prensa que la riña entre dos grupos rivales se inició con el lanzamiento de una granada contra Lima por el control de la cárcel Granja Penal Pavón, ubicada en el municipio capitalino de Fraijanes. Una de las primeras hipótesis que se baraja es que el atentado ha sido ordenado por el narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias 'El Taquero', quien cumple una pena de 820 años de prisión por la matanza de 16 turistas, 15 de origen nicaragüense y un holandés.

De los 13 fallecidos y a la espera de que se realicen las autopsias, cuatro han sido decapitados, uno calcinado y tres han muerto por heridas de bala, y al menos otras diez personas que no han sido identificadas han resultado heridas en este ataque, en el que se han visto implicados unos 25 reclusos que serán trasladados a otros centros penitenciarios en los próximos días.

El pasado lunes, al menos 125 personas, entre ellas niños y mujeres embarazadas, se encontraban en el interior de la cárcel visitando a sus familiares, aunque todas fueron evacuadas, gracias a un operativo en el que participaron un millar de agentes, entre policías, guardias y militares.

Lima era uno de los presos más poderosos del país. Fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato de Gerardi, al igual que su padre, el coronel retirado del Ejército Byron Lima Estrada y el sacerdote Mario Orantes, quienes ya recuperaron su libertad, y también el especialista Obdulio Villanueva, quien fue asesinado en 2003 durante un motín en la cárcel.

Problemas de hacinamiento

El Sistema Penitenciario de Guatemala sufre desde hace años un grave problema de hacinamiento. El pasado mes de junio, el Gobierno de Guatemala anunció la construcción a lo largo de 2016 de dos nuevos centros carcelarios con capacidad para 1.000 personas.

El ministro de Gobernación volvió a recordar el pasado lunes este problema y ha asegurado que la reforma del sistema es "impostergable", pues apenas hay capacidad para 6.000 reclusos y son ya más de 20.000 los que ocupan las 22 cárceles del país. "Ya no podemos continuar con esta situación. Todas las semanas hay un problema en el sistema penitenciario", ha enfatizado el funcionario, y ha agregado: "El sistema penitenciario está abandonado, está colapsado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios