Borrar
Barack Obama estrecha la mano de Raúl Castro.
La revolución de Raúl Castro cumple su primera década

La revolución de Raúl Castro cumple su primera década

Desde que tomó el testigo de su hermano Fidel, el presidente cubano ha materializado una transformación silenciosa de la isla mediante una actualización del modelo socialista

COLPISA / AFP

Domingo, 31 de julio 2016, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy, un cubano puede viajar con menos restricciones, trabajar por su cuenta y ver ondeando la bandera oficial de Estados Unidos en La Habana. En diez años, Raúl Castro ha logrado una transformación silenciosa de la Cuba que recibió de su hermano Fidel.

La isla es otra desde que Raúl, el general discreto del Ejército, sucedió a Fidel al frente del Gobierno. Próximo a cumplir 90 años, el máximo líder de la Revolución cubana debió entregar el poder después de casi medio siglo, a causa de una enfermedad.

Desde entonces, Raúl, de 85 años, ha emprendido reformas de alto impacto que se inscriben en lo que llama una actualización del modelo socialista. A continuación algunas de las más importantes:

- El capítulo más espectacular de la era de Raúl se escribió el 17 de diciembre de 2014. Entonces anunció por televisión a los cubanos -mientras Barack Obama hacía lo propio con los estadounidenses- el acercamiento con el enemigo de la Guerra Fría. El 20 de julio de 2015, tras más de medio siglo, los dos países reanudaron relaciones diplomáticas, y en marzo último Raúl recibió a Obama en el Palacio de la Revolución.

- En 2013 Raúl Castro eliminó costosos y enrevesados requisitos de viaje, y autorizó a los cubanos a irse hasta por dos años -siempre que lo hagan de forma legal- sin perder sus bienes o residencia. La reforma facilita las visitas y repatriación de quienes emigraron. En 2012, antes de que los cambios entren en vigencia, 213.927 cubanos viajaron al exterior. En 2015, la cifra llegó a 580.117, un aumento del 172%, según las cifras oficiales. Solo los médicos necesitan un permiso especial para dejar la isla.

- Raúl Castro amplió y flexibilizó el trabajo privado. Medio millón de cubanos trabajan actualmente por cuenta propia, el 10% de una fuerza laboral de cinco millones. Al mismo tiempo el Gobierno estudia la legalización de pequeñas y medianas empresas privadas, eliminadas en 1968.

- Tras 48 años de Gobierno de Fidel, Raúl y el Partido Comunista de Cuba (PCC) limitaron a diez años (dos mandatos de cinco) el límite de permanencia en un cargo. Raúl ya anunció que dejará el poder en 2018.

- El Gobierno de Castro reformó una ley para dar más incentivos a los inversores e inauguró el megapuerto del Mariel (45 kilómetros al oeste de La Habana), una zona franca llamada a convertirse en el principal polo industrial de Cuba.

- A finales de 2015, Cuba logró renegociar su deuda con catorce países del Club de París, congelada desde los 80, con una condonación de 8.500 millones de dólares. La isla, que a cambio se comprometió a pagar 2.600 millones de dólares en 18 años, espera con eso acceder a créditos frescos. También reestructuró sus obligaciones con Rusia y México.

- Raúl Castro autorizó la compraventa de coches y viviendas. Hasta 2014 se registraron compraventas de 80.000 vehículos y de 40.000 viviendas, según autoridades. El todavía incipiente sector inmobiliario ha supuesto un alivio para el déficit habitacional, y contribuido al desarrollo de pequeños negocios.

- El Gobierno permitió, aunque restringido, el acceso a internet. Hasta junio operaban en el país 125 zonas wifi, 665 salas de navegación y más de tres millones de líneas celulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios