"Necesitamos la paz para no sufrir más"

  • Los colombianos residentes en Cantabria, con diferentes opiniones, afirman que no quieren más muertos

  • Tras haber votado a favor o en contra del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, todos apuestan por seguir negociando

Los colombianos residentes en Cantabria con los que ha contactado este periódico tienen dividida su opinión respecto al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC. Son un fiel reflejo de sus compatriotas, a pesar de que en España el voto mayoritario se ha ido para el ‘Sí’.

Los miles de kilómetros de distancia no disminuyen el deseo de paz, pero no todos están dispuestos a abrazarla a cualquier precio. Incluso los que rechazan el ‘No’ creen que ahora hay que volver a la negociación, pero con unas condiciones más duras.

Elkin Fernández | Presidente de la Asociación de Colombianos Residentes en Cantabria

«Muchos han votado sin informarse bien»

Votó a favor del ‘Sí’ y cree que muchos de los que no lo hicieron así fue «porque se informaron a través de Facebook y otras redes sociales. Mucha gente que ha ido a votar no se ha preocupado de informarse como es debido». De toda formas, desde su punto de vista «la paz nunca será real mientras siga existiendo el narcotráfico. La guerra pasará a ser de menor intensidad, pero nunca se logrará acabar con los muertos». Afirma que «necesitamos la paz para no sufrir más».

Carlos Alberto Otero | Programador informático

«Hay mucho corrupto en el Gobierno»

Al igual que el resto de su familia, «estaba convencido de que iba a salir el ‘Sí’». Cree que «Colombia necesita pasar página, aunque la negociación incluya términos que no son justos. Si pensamos que estos guerrilleros van a cumplir las condenas que marcan la ley, jamás habrá paz». Así con todo, «si se va a empezar a negociar de nuevo, estoy de acuerdo con que hay que endurecer las condiciones. El problema es que hay mucho corrupto en nuestro Gobierno».

Plutarco Machado | Pluriempleado

«Solo sé que el pueblo quiere paz»

«Solo tengo claro que el pueblo quiere paz. Yo voté por el ‘Sí’, pero los que votaron por el ‘No’ también la quieren». Desde su punto de vista, «en las zonas donde más han sufrido la violencia de las FARC es dónde más en contra se está de negociar una paz bajo las actuales condiciones». Este colombiano que lleva dieciséis años viviendo en Cantabria tiene claro «que las negociaciones deben de seguir adelante».

Guillermo Marín | Estilista

«Un asesino no puede llegar a ser político»

«Mi respuesta fue ‘No’. No es justo que pese a todos los asesinatos y barbaridades cometidos no paguen por ello. Estamos muy cansados de esta situación, pero es que no pueden quedar impunes. Yo volveré algún día a mi país y no puedo pensar que algunos de estos asesinos, para entonces, estén en la política. Que sean ellos quienes tomen decisiones en el Gobierno. Un asesino no puede ser político». También apunta que «de la ideología inicial de las FARC ya no queda nada. Son solo narcotraficantes y asesinos».

Luz Estella Espinosa | Estudiante

«Me da miedo que se retome la guerra»

Ante la situación actual, dice sentir «mucha preocupación por la incertidumbre que se ha generado. ¿Qué va a suceder ahora? Si ni siquiera el Gobierno dice tener plan B, me da miedo que se retome la guerra y que la situación se vuelva aun más peligrosa para el país». A pesar de que ella votó ‘Sí’, entiende que es complicado «ver cómo a asesinos les dan trabajos por los que van a cobrar el doble que un colombiano medio, cuyo sueldo ronda los 250 euros».

Elkin Fernández | Durán Pintor

«El perdón deberán ganárselo a pulso»

OEste acuerdo, recordó este colombiano que trabaja en el sector de la construcción, «deja fuera todo lo relacionado con el narcotráfico. ¿Qué va a suceder con esto? ¿Y con el resto de las guerrillas que matan en Colombia?». Considera que «hay que seguir negociando, pero el perdón, los guerrilleros deberán de ganárselo a pulso. Una persona que asesine en mi país tiene una pena de unos 30 años. Estos que han matado de decenas, ni un día de cárcel. ¿Cómo puede ser?».

Nancy Fernández | Cuidado de personas mayores

«Si el proceso sale bien, otras guerrillas se unirían»

Nancy lo tiene claro: «Hay que seguir luchando. Es una pena que por tan pocos votos no haya salido adelante la paz, pero no hay que rendirse». Cree que ganó el ‘No’ «porque la gente se confió. Todas las encuestas decían que iba a ganar el acuerdo de paz y mucha gente se quedó en casa». Está convencida de que si «se da una oportunidad a esta gente, se pueden rehabilitar, pero cuando se lleva tanto rencor dentro y no hay acuerdo entre todos, no hay posibilidad de paz». Además, «si el resto de guerrillas y grupos al margen de la ley ven que el proceso sale bien, se podrían unir»

Nestor Laso | Coordinador para España del partido Centro Democrático de Álvaro Uribe

«Queremos negociar una paz con justicia»

«El ‘No’ ha sido fruto de una mayoría silenciosa que no estaba dispuesta a perdonar la cárcel a los dirigentes de las FARC que cometieron delitos de lesa humanidad», aclaró. Ahora, «lo que queremos desde ya es la reconciliación de todo el pueblo colombiano bajo el paraguas de una paz con justicia», apuntó Laso. El no aceptar el acuerdo «es un ejercicio de dignidad que no afecta a la democracia, ya que lo contrario es apostar por un pacto por la impunidad de los asesinos».