El líder de las FARC considera «hasta bueno» que Colombia rechazara el acuerdo de paz

Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', líder de las FARC.
Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', líder de las FARC. / Yamil Lage (Afp)
  • Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', cree que el resultado de la consulta ha permitido "aclarar muchas dudas" y comprometer a los abstencionistas

El líder máximo de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha considerado este miércoles que "fue hasta bueno" que el acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Colombia fuera rechazado en las urnas, pues eso ha permitido "aclarar muchas dudas" y comprometer a los abstencionistas.

"Fue hasta bueno que hubiera sucedido eso, porque está permitiendo aclarar muchas dudas y, en especial, está comprometiendo a ese importante sector del pueblo colombiano que no votó, más del 63%, a interesarse por este hecho histórico", ha dicho Londoño, a título personal, sobre el resultado del plebiscito del 2 de octubre en que 50,2% de los votantes dijo 'No' al pacto de paz.

En una entrevista con Caracol Radio, el principal líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) asegura que el resultado contrario "está permitiendo corregir lo que no hicimos en el desarrollo de los acuerdos, que fue una pedagogía masiva, una pedagogía clara".

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron el 26 de septiembre un pacto de paz, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba. Este fue rechazado en las urnas, pero las partes decidieron mantener el cese al fuego vigente desde el 29 de agosto y revisar con la oposición -ganadora en el plebiscito- aspectos del acuerdo para buscar hacerlo viable.

"No podemos echar por la borda la posibilidad de parar una confrontación que ya está completando 52 años (...) estamos escuchando a los distintos sectores, tanto del "No" como del "Sí". Desde el 3 de octubre, al otro día del plebiscito, la delegación del gobierno, la delegación de las FARC, con sus asesores, han venido trabajando juiciosamente para buscar soluciones y yo creo que pronto, pronto, puede haber noticias", asegura Timochenko.

Preguntado sobre si las FARC están dispuestas a hacer cambios a los acuerdos alcanzados sobre justicia transicional y participación política, el líder rebelde ha dicho que "sería un exabrupto volver a revivir una discusión que nos llevó más de un año y medio, que fue una de las discusiones más duras y difíciles".

"Volver a empezar sería pensar en otros seis años y yo creo que el país no está para eso (...) Consideramos que ese acuerdo contiene las reformas y las medidas necesarias para sentar las bases de la paz", ha señalado.

Los opositores al acuerdo, encabezados por el expresidente y senador Álvaro Uribe, rechazan principalmente la "impunidad total" que aseguran traerá a guerrilleros culpables de crímenes atroces.