Borrar
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Santos recibe 445 propuestas relativas al acuerdo de paz con las FARC

Santos recibe 445 propuestas relativas al acuerdo de paz con las FARC

El proceso tiene como objetivo "alcanzar un nuevo acuerdo, que tenga toda la legitimidad jurídica y política para comenzar a aplicarlo lo más pronto posible", ya que "el tiempo apremia"

agencias

Lunes, 24 de octubre 2016, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha detallado que se han recibido 445 propuestas relativas al acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregando que todas están siendo estudiadas.

"Hasta el momento son 445 propuestas que han sido catalogadas, organizadas y sistematizadas en función de los capítulos del acuerdo. Todas ellas están siendo estudiadas y analizadas con detenimiento y respeto y serán discutidas con las FARC para lograr un nuevo acuerdo lo más pronto posible", ha señalado el mandatario en un comunicado al país.

El mandatario, tras asegurar que seguirá conversando con distintos sectores del país sobre el acuerdo, ha reiterado que "todos deben ser escuchados y sus ideas respetadas". "Así, en un diálogo abierto y democrático, lograremos la reconciliación y la paz que queremos y merecemos los colombianos", ha apuntado, añadiendo que el diálogo es importante "para seguir avanzando hacia la unión, hacia la reconciliación sobre las bases de un nuevo acuerdo".

El exministro Restrepo, jefe del equipo negociador con el ELN

  • Santos ha anunciado que el exministro Juan Camilo Restrepo será jefe del equipo negociador con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

  • El mandatario ha recordado que "el próximo jueves (27 de octubre), si se dan las condiciones, se instala en Ecuador la mesa de negociación con el ELN para tener una paz completa".

  • Por su parte, Restrepo ha asegurado que "trabajará por una paz redonda, una paz completa", afirmando que recibe el nombramiento "con responsabilidad".

  • El Gobierno y el ELN anunciaron el 10 de octubre el inicio del diálogo de paz pactado el pasado 30 de marzo, que se había pospuesto a causa de la negativa de la guerrilla a liberar a los secuestrados, entre otras cuestiones.

Un nuevo acuerdo

En este sentido, ha manifestado que el proceso tiene como objetivo "alcanzar un nuevo acuerdo, que tenga toda la legitimidad jurídica y política para comenzar a aplicarlo lo más pronto posible", reiterando que "el tiempo apremia".

Santos ha manifestado además que el Gobierno "ha sostenido un diálogo abierto y franco con el país", describiéndolo como "provechoso". "Nos ha permitido escuchar las inquietudes ciudadanas", ha concedido.

Por último, ha anunciado el viaje a La Habana de un segundo grupo de negociadores. "Hoy mismo (por el domingo) envié a tres negociadores más a que se concentren en algunos temas específicos que requieren de su concurso para avanzar más rápido", ha remachado.

«Métanle el acelerador»

El propio Santos confesó el sábado que en las últimas horas había pedido al equipo negociador en La Habana acelerar el nuevo acuerdo de paz con las FARC. "Queremos adelantar este proceso con la mayor rapidez posible, por eso les dije ayer a los negociadores: 'Métanle el acelerador'", dijo en un tono informal, aprovechando un acto con campesinos en la región de Santander.

El 2 de octubre, 50,21% de los colombianos votó 'no' al acuerdo de paz, dejándolo sin efecto. Ahora, planea la posibilidad de reabrir las negociaciones con la guerrilla pero con una delegación más plural en la que participen también los partidarios del 'no'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios