Borrar
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo.
Daniel Ortega arrasa en las elecciones generales de Nicaragua con el 72,1% de los votos

Daniel Ortega arrasa en las elecciones generales de Nicaragua con el 72,1% de los votos

Escrutado el 66,3% de las mesas, el exguerrillero de la 'Contra', Maximino Rodríguez, de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista, se coloca en segundo lugar, con el 14,2% de los sufragios

efe

Lunes, 7 de noviembre 2016, 06:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha sido reelegido este domingo con el 72,1% de los votos, está vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, según los nuevos resultados oficiales del escrutinio provisional de los comicios generales celebrados en Nicaragua. Escrutado el 66,3% de las mesas, el exguerrillero de la 'Contra', Maximino Rodríguez, de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se coloca en segundo lugar, con el 14,2 % de los sufragios, en una jornada en la que votó al menos el 65,8 % de los convocados a las urnas, según los datos oficiales preliminares.

En tercer lugar se sitúa el ganadero José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI), con un 5,0%, según el segundo informe preliminar leído por el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas. En cuarto lugar se ubica el pastor evangélico Saturnino Cerrato, con el 4,7%, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). En quinta posición está el abogado Erick Cabezas, del Partido Conservador (PC), con un 2,5% de los votos; y en sexto y último lugar Carlos Canales, de la Alianza por la República (Apre), con un 1,5%.

Rivas ha destacado que esos resultados, con esa cantidad de mesas escrutadas, marcan tendencia, y será hacia las 11.00 horas de este lunes (17.00 GMT ) que brinde el informe definitivo. Antes de la lectura de estos primeros resultados, miles de simpatizantes del presidente Ortega y Murillo han salido a las calles y plazas de Managua para celebrar anticipadamente su victoria en las elecciones de este domingo.

Los nicaragüenses votaron para elegir entre otros cargos a su próximo presidente, con Ortega como favorito a la reelección, en una jornada caracterizada por la "normalidad", según las autoridades, y una baja afluencia de votantes, según los opositores. Ortega era el gran favorito para conseguir su cuarto mandato y tercero consecutivo, está vez junto a su influyente esposa, aspirante a vicepresidenta, en un proceso cuestionado tanto por la ausencia del principal bloque opositor como de la observación internacional.

"Farsa electoral"

Antes de la lectura de los primeros resultados provisionales, líderes del Frente Amplio Democrático (FAD), la principal coalición opositora de Nicaragua, declararon que no reconocerán los resultados de esta "farsa electoral y fraude constitucional".

El principal bloque nicaragüense para estas elecciones era la Coalición Nacional por la Democracia, que tras fallos de los poderes Electoral y Judicial que devinieron en su anulación, se dividió en el FAD y Ciudadanos por la Libertad.

En una proclama, el FAD concluyó que más del 70% de la población a nivel nacional no ejerció el sufragio y de esa forma expresaron su total "repudio al proyecto de partido único de Ortega y su familia". Exigieron además la celebración de elecciones libres y transparentes, porque las de este domingo "son ilegales".

Un total de 4,34 millones de nicaragüenses estaban convocados este domingo para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios