Borrar
Santos en las puertas de la Clínica Fundación Santa Fe de Bogotá.
El Gobierno colombiano dice que el nuevo acuerdo con las FARC es definitivo

El Gobierno colombiano dice que el nuevo acuerdo con las FARC es definitivo

Aún no está claro si este nuevo documento será refrendado en otro plebiscito o si solo necesitarán la aprobación del Congreso

efe

Martes, 15 de noviembre 2016, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo acuerdo de paz firmado el sábado por el Gobierno colombiano y las FARC es el definitivo y queda pendiente por fijar solo la manera como será refrendado antes de proceder a su implementación, ha señalado este martes el jefe negociador oficial, Humberto de la Calle.

"Este es el acuerdo final, realmente lo que sigue es una discusión sobre refrendación", manifestó De la Calle en una rueda de prensa en la Casa de Nariño en Bogotá, donde explicó detalles de lo pactado.

Según De la Calle, lo anunciado el sábado en La Habana es "un acuerdo realmente nuevo, auténticamente nuevo, que recoge más del 80% de las inquietudes de quienes votaron por el 'no'" en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Posible recaída de Santos en el cáncer de próstata

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado que viajará mañana a EE UU para someterse a exámenes médicos y descartar una posible recaída de un cáncer de próstata del que fue operado en 2012.

  • Santos ha asegurado que el resultado de los exámenes que mostraron una alteración en los antígenos prostáticos lo tomó "por sorpresa" a él y a su familia. El presidente colombiano fue operado de un tumor cancerígeno en 2012.

Los promotores del 'no', entre ellos el expresidente Álvaro Uribe, han manifestado desde que se anunció el nuevo acuerdo que el Gobierno no debería darlo como definitivo sino esperar que ese sector de la sociedad y, especialmente organizaciones de víctimas, lo lean y den su conformidad al texto.

"Este es el acuerdo final, este es el acuerdo definitivo. Realmente no hay espacio para una nueva negociación", estimó De la Calle, quien añadió que el nuevo texto es producto de largas jornadas de "trabajo minucioso con las FARC" en Cuba y "sobre esta base hay que trabajar".

El TPI revisará "cuidadosamente" los cambios en el acuerdo de paz

  • La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha indicado que revisará "cuidadosamente" los cambios realizados en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

  • "La Fiscalía revisará cuidadosamente todo cambio posible en el texto del acuerdo firmado en 26 de septiembre", ha dicho Bensouda en su informe anual sobre el estado de los exámenes preliminares en curso, incluido el de Colombia.

  • Bensouda ha apuntado que vigilará igualmente "todo proyecto legislativo posterior relativo al establecimiento de mecanismos de rendición de cuentas para los máximos responsables por los crímenes más graves".

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, que también participó en la rueda de prensa, junto con De la Calle, los negociadores Frank Pearl y Roy Barreras, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló por su parte que "las FARC trabajaron con mucha madurez, con mucho realismo político, oyendo a los colombianos".

Referéndum o Congreso

Las FARC "aceptaron una cantidad de cosas que no es fácil para una guerrilla aceptar", como reducir varias de las concesiones que habían obtenido en el acuerdo inicial firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, añadió.

En cuanto al mecanismo de refrendación, Cristo indicó: "tiene que ser en el menor tiempo posible", para lo cual el presidente Juan Manuel Santos se reunirá a partir de hoy con las bancadas de partidos políticos. Lo que se busca es definir si la refrendación la hará el Congreso o si se convocará un nuevo plebiscito.

Entre los cambios que contiene el nuevo acuerdo, De la Calle destacó el compromiso de las FARC de presentar en un plazo de 180 días el inventario de sus bienes para reparar a las víctimas del conflicto, un reclamo de la sociedad colombiana.

"Un elemento central importante que tiene que ver con las víctimas fue el compromiso de las FARC de presentar durante los 180 días de la dejación de armas un inventario completo con destino a reparar a las víctimas", manifestó el jefe negociador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios