Borrar
Un hombre se prepara para esnifar cocaína.
Incautan dos toneladas de cocaína en Colombia y 1,5 en Guatemala

Incautan dos toneladas de cocaína en Colombia y 1,5 en Guatemala

Se calcula que la droga valdría 100 millones de dólares en el mercado

COLPISA / AFP

Sábado, 3 de diciembre 2016, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos toneladas de cocaína fueron incautadas por las autoridades en el centro de Colombia, el principal productor de esta droga en el mundo, en un operativo en el que se capturó a cinco ciudadanos mexicanos, informó este sábado la fiscalía.

La droga, valorada en 100 millones de dólares, estaba camuflada "dentro de boyas de atraque para buques cargueros" en una bodega del municipio céntrico de Sibaté y fue hallada en un operativo de la Policía Judicial con apoyo del Ejército, indicó el ente acusador en un comunicado.

Durante el procedimiento fueron capturados cinco hombres de nacionalidad mexicana, que presuntamente estaban custodiando la mercancía, agregó. En el momento de la detención, los hombres estaban usando prensas hidráulicas y planchas de fundición para cerrar herméticamente las 69 boyas con igual número de paquetes de cocaína.

El cargamento iba a ser enviado al puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, con destino no precisado, afirmó la fiscalía. "Los bloques de cocaína se encontraban marcados con un logo similar a un escorpión y las siglas NP3 y CAL", sostuvo.

Las autoridades además decomisaron una plancha de fundición, un montacargas y un vehículo, entre otras herramientas.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

Guatemala

Por otra parte, agentes antinarcóticos de Guatemala decomisaron este sábado 1,5 toneladas de cocaína en una embarcación detenida en El Caribe y capturaron a seis personas, informó el Ministerio Público (Fiscalía).

La incautación de 1.580 kilos de la droga ocurrió en aguas del Atlántico guatemalteco frente a las costas del departamento de Izabal, noreste y fronterizo con Belice y Honduras, señaló la entidad judicial en un comunicado.

En la operación fueron arrestadas seis personas que se encontraban en la embarcación, aunque no se precisaron mayores detalles de los detenidos.

Centroamérica es un territorio estratégico para las operaciones de tráfico de drogas de Sudamérica a Estados Unidos. Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en su territorio pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y los países centroamericanos.

En lo que va del año, las autoridades antinarcóticos han incautado más de 11.000 kilos de cocaína, una cantidad superior a la cifra histórica de 9.959 kilos decomisados en 1999.

También estiman que cerca del 50% de las casi 6.000 muertes violentas anuales en Guatemala están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios