Borrar
Varios hombres enseñan billetes de 100 bolívares mientras hacen fila en las inmediaciones del Banco Central de Venezuela.
Los disturbios y saqueos en Venezuela dejan tres muertos

Los disturbios y saqueos en Venezuela dejan tres muertos

Las protestas se dieron en varias ciudades del interior después de que este viernes dejara de tener validez el billete de 100 bolívares, el de mayor valor y circulación

COLPISA/ AFP

Sábado, 17 de diciembre 2016, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres personas murieron en la localidad venezolana de El Callao, en el estado Bolívar, tras disturbios por fallos en el suministro de dinero en efectivo, informó hoy el diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Ángel Medina, de oposición. "Autoridades municipales me confirman tres fallecidos en El Callao, un comerciante asiático, un hombre y una mujer. Saldo lamentable", expresó el parlamentario a través de la red social Twitter.

Medina dijo a Efe que más de 30 locales comerciales en El Callao fueron "saqueados" y "destruidos".

Agregó que también hubo disturbios en el municipio Roscio, que pertenece a la misma entidad sureña. "Hubo saqueos y destrozos en comercios del municipio Roscio y del municipio Sifontes, los tres son municipios mineros del estado", añadió.

Asimismo, el parlamentario indicó a Efe que las autoridades municipales critican la actuación de los organismos de seguridad que, según estas, ha sido "tardía".

Medina explicó en Twitter que al racionamiento de efectivo se suma "la escasez" de gasolina en la entidad que, afirmó, es "alarmante". "No hay gasolina, no hay billetes nuevos, no hay comida, no hay nada barato, no hay democracia", afirmó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó a diputados opositores y pidió que esos delitos "en flagrancia" sean castigados. "Hay identificadas en algunas fotos y videos de intentos vandálicos y algunos hechos de violencia de hoy algunos diputados de la MUD (...), la inmunidad (parlamentaria) no les alcanza hasta allí", manifestó el mandatario en una reunión de su gabinete, pidiendo "celeridad" a las autoridades judiciales.

Las protestas se dieron en varias ciudades del interior después de que este viernes dejara de tener validez el billete de 100 bolívares, el de mayor valor y circulación, que el mandatario mandó a sacar de las calles hace menos de una semana para combatir supuestas "mafias" que lo acaparaban en la frontera con Colombia.

Teniendo en cuenta que más de tres cuartas partes del dinero que circulaba en Venezuela lo hacía en billetes de 100 (0,15 dólares a la tasa oficial más alta), el país quedó prácticamente sin efectivo al no haber rastro de la anunciada llegada de los primeros valores de un nuevo cono monetario de hasta 20.000 bolívares.

Entre los saqueos a comercios y protestas de oeste a este, Maduro destacó el incendio de dos sedes de bancos estatales en Guasdalito (centro-oeste), en el que dijo que participaron dirigentes opositores que formaban parte de "mafias de bachaquerismo (contrabando) y tráfico de dinero" que operan mayormente en esa zona limítrofe con Colombia. "Serán capturados y puestos tras las rejas en las próximas horas", manifestó Maduro. "Mano de hierro, ¡compadre!", gritó.

Aunque más de 10.000 personas hicieron filas en Caracas bajo fuerte custodia militar, el BCV no tenía las anunciadas primeras monedas de 10, 50 y 100 bolívares ni los billetes de 500 y solo hizo depósitos electrónicos en las cuentas de los solicitantes. Las autoridades tampoco distribuyeron a los bancos las nuevas monedas y billetes, como había prometido hacer desde el jueves. Entretanto, los comercios solo aceptaban pagos con tarjeta o con los escasos billetes viejos de 10, 20 y 50 bolívares, y la mayoría de cajeros automáticos no daban dinero.

Maduro pidió "comprensión" para que el proceso de transición "termine de salir bien" y ordenó que hasta el próximo día 20 el transporte gestionado por el Estado sea gratuito, así como un descuento temporal de 2% en impuestos para pagos electrónicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios