Borrar
Dos agentes patrullan en el lugar donde se ha producido el tiroteo.
Cuatro muertos en un tiroteo contra la Fiscalía de Cancún

Cuatro muertos en un tiroteo contra la Fiscalía de Cancún

Los fallecidos son un agente de la Policía y tres de los autores del ataque armado

efe

Miércoles, 18 de enero 2017, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía General del estado mexicano de Quintana Roo en Cancún fue atacada hoy por un grupo armado, en un tiroteo en el que murieron un policía y tres agresores, informaron las autoridades.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, declaró a la televisión que en el ataque de grupos criminales "que se enmarca en un contexto del combate a la impunidad", murieron un policía al servicio de la Fiscalía y tres delincuentes, y añadió que se detuvo a otras cinco personas.

González anunció el envío de fuerzas federales para mantener el orden y la seguridad ciudadana de Cancún, uno de los principales destinos de sol y playa de México y la puerta entrada de la paradisíaca Riviera Maya, en el Caribe mexicano.

Trampolín para las drogas

El ataque fue perpetrado alrededor de las 16.00 hora local (21.00 GMT) y se produce un día después de que un hombre abriera fuego en la discoteca Blue Parrot en la Playa del Carmen de la Riviera Maya, que generó un tiroteo en el que murieron cinco personas y otras 15 resultaron heridas.

En el ataque del lunes murieron un canadiense que trabajaba como supervisor de seguridad del festival de música electrónica BPM, un italiano, dos mexicanos y una estadounidense. Según el gobernador Joaquín González, las primeras investigaciones apuntan a que el tiroteo del lunes comenzó por un conflicto entre dos personas, aunque varios testigos aluden a una disputa por la venta de drogas en esta turística localidad.

La madrugada de hoy martes apareció colgado en la vía publica un mensaje amenazador en que el cártel de los Zetas se atribuía la autoría del ataque en Playa del Carmen. Cancún es considerado un trampolín para las drogas procedentes de Sudamérica hacia el resto de México y Estados Unidos. Las autoridades reconocen que los Zetas han controlado desde hace años el narcotráfico en el estado, y particularmente en Cancún, donde un incendio en un bar, atribuido a ese grupo criminal, dejó ocho muertos en 2010.

Pero la presencia del narcotráfico en el estado precede a los Zetas, y el hoy exgobernador Mario Villanueva Madrid (1993-1997) fue acusado de facilitar el tráfico de cocaína por Cancún hacia EE UU para el cártel de Juárez que encabezó Amado Carrillo, 'el Señor de los cielos', hasta su muerte en 1997. La Procuraduría General de la República (fiscalía) confirmó el lunes que Villanueva, de 68 años, será repatriado por Estados Unidos mañana para que cumpla una condena de 22 años de prisión en México.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios