Borrar
Manifestación de opositores venezolanos.
La MUD convoca una manifestación en Caracas en defensa del «orden constitucional»

La MUD convoca una manifestación en Caracas en defensa del «orden constitucional»

La oposición aboga por crear un "gran frente democrático" que incluya a militares y oficialistas

europa press

Sábado, 1 de abril 2017, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha convocado para este sábado una manifestación en Caracas en defensa del "orden constitucional" y ha urgido a las fuerzas de seguridad a "ponerse del lado del pueblo venezolano" tras el "golpe de Estado" perpetrado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

"La Unidad Democrática denuncia ante el país y ante el mundo la derogación de la Constitución venezolana por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, y la consumación de un golpe de Estado contra la República", ha dicho la coalición opositora en un comunicado leído por sus líderes tras la reunión urgente celebrada este viernes.

La MUD se ha referido a los recientes fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "que asignan de manera ilegal competencias jurídicas, económicas, administrativas y penales al Ejecutivo, eliminan la inmunidad parlamentaria y permiten decretar artificial e inconstitucionalmente un estado de excepción", "usurpando todos los poderes del Estado".

El objetivo, ha afirmado, es permitir al Gobierno que se salte "los controles legislativos sobre la firma de contratos con empresas extranjeras y de endeudamiento del país, en beneficio de los intereses particulares de un grupo pequeño de privilegiados y en detrimento de la nación". Maduro quiere vender al país a sus amigos y a transnacionales cómplices, y para ello necesita anular la Asamblea Nacional", ha afirmado.

La oposición venezolana ha incidido en que estas sentencias están firmadas por "siete militantes del partido del Gobierno de dudosa reputación profesional y personal" que fueron nombrados "de manera ilegal y espuria por la anterior Asamblea Nacional cuando, derrotada por el pueblo, violó de manera descarada los procedimientos y requisitos establecidos en la Constitución para nombrarlos de manera arbitraria".

Esto supone "arrebatar al pueblo venezolano la Constitución que votó en 1999" y acabar con "la forma de convivencia establecida", con lo que el TSJ "se ha colocado en desacato". Por ello, la MUD ha avanzado que el próximo martes, 4 de abril, se celebrará una sesión especial en la Asamblea Nacional para ratificar la vigencia de la "voluntad ciudadana" y "seguir actuando bajo sus competencias constitucionales".

Además, ha hecho "un llamado urgente a todos los sectores del país a cerrar filas en defensa de la República y de la Constitución". "Convocamos a todos los sectores a planificar y ejecutar acciones de protesta, organización, movilización y discusión, simultáneas, múltiples y diversas (...) a fin de conformar un inmenso e indetenible movimiento de presión ciudadana de resistencia ante el golpe de Estado", ha instado.

En concreto, ha apelado a "los hermanos de uniforme". La MUD ha pedido a las fuerzas de seguridad que se sumen al "frente democrático". "Decidan si quieren estar al lado del pueblo (...), como les corresponde, o al lado de un grupo que les humilla y les usa (...) Decidan si quieren ser hijos de Bolívar o custodios de Maduro", ha señalado.

La coalición opositora ha subrayado que "este proceso de activación y movilización nacional no puede ser solo para expresar una rabia legítima, para desahogar una justificada indignación, y mucho menos para provocar situaciones de anarquía y caos que se devuelvan contra la propia gente, y terminen fortaleciendo la estrategia del Gobierno".

"La MUD convocará, en coordinación con actores de la sociedad civil organizada y con las mesas de unidad regionales, un conjunto de acciones progresivas, de alcance nacional, para procurar la mayor eficacia política del inmenso descontento popular", ha indicado.

Como primer paso, ha abogado por "la formación inmediata de un gran frente democrático por el rescate del Estado de Derecho, amplio y plural, que incluya a gremios, universidades, sindicatos, organizaciones populares y sectores sociales organizados, pero que además incluya a personalidades y partidos políticos disidentes o todavía simpatizantes del oficialismo".

También ha considerado "necesaria y urgente la activación de mecanismos de presión diplomática" en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) "para lograr este año la realización de elecciones y resolver la tragedia social y la crisis política" en Venezuela.

La MUD se ha declarado dispuesta a llegar "hasta el final" y se ha reservado el derecho a "adelantar acciones e iniciativas civiles y democráticas que no puede revelar, como corresponde a quienes se enfrentan a una dictadura". "No permitiremos que Venezuela se nos muera", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios