Borrar
Inés Coronel Barreras, arrestado.
Diez años de cárcel en México para el suegro de 'El Chapo' Guzmán

Diez años de cárcel en México para el suegro de 'El Chapo' Guzmán

Inés Coronel Barreras, padre de la tercera esposa del capo mexicano, ha sido condenado por narcotráfico

COLPISA / AFP

Sábado, 29 de abril 2017, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juez de México condenó a diez años de prisión a Inés Coronel Barreras y a Inés Omar Coronel, respectivos suegro y cuñado del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, tal y como ha informado este sábado la fiscalía general mexicana.

El juez con residencia en Agua Prieta, Sonora, dictó "sentencia condenatoria de 10 años, 5 meses y 9 días de prisión, así como 246 días de multa, equivalente a 15.930 pesos", unos 846 dólares, según ha indicado un comunicado de la delegación en Sonora de dicha fiscalía.

Coronel, de 49 años y padre de la tercera esposa de Guzmán, Emma Coronel, se dedicaba según las autoridades mexicanas a la producción de marihuana en la sierra de Durango, vecino de Sonora. Por su parte, el Departamento del Tesoro de EE UU incluyó a Coronel en una lista de narcotraficantes como miembro del poderoso cártel de Sinaloa que fundó 'El Chapo'.

Coronel fue detenido en abril de 2013 en una vivienda de Agua Prieta (fronteriza con el estado yanqui de Arizona) junto con otros cuatro hombres de entre 25 y 50 años a los que se les confiscaron cuatro armas largas, una corta, decenas de cartuchos, dos camionetas y 32 paquetes que contenían 255 kilos de marihuana.

La sentencia que recibió Coronel corresponde a los delitos contra la salud que se le imputaron, en la modalidad de posesión de marihuana y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Emma Coronel Aispuro se casó con Guzmán en 2007 en el apartado pueblo de Canelas, en Durango, y es madre de dos mellizas que concibió con el capo. Esta joven fue reina de belleza local y tiene nacionalidad estadounidense.

Guzmán, de 59 años, lideró el mayor imperio de droga de las Américas y protagonizó dos espectaculares fugas de cárceles de México. Tras ser recapturado, fue extraditado el 19 de enero a Estados Unidos, donde enfrenta un largo juicio en Nueva York.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios