Borrar
El líder opositor Henrique Capriles en la manifestación.
La oposición llama a aumentar presión cuando se acercan a 2 meses de protestas

La oposición llama a aumentar presión cuando se acercan a 2 meses de protestas

Anuncian que su objetivo fundamental será impedir la Asamblea Constituyente, una iniciativa de Maduro y que estará por encima de todas las leyes

efe

Lunes, 29 de mayo 2017, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha llamado a aumentar la presión en las calles cuando están a punto de cumplir dos meses de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien hoy les acusó de terroristas y criminales.

Los opositores señalaron que junio será "un mes definitivo", y anunciaron que el objetivo fundamental será impedir la Asamblea Constituyente, una iniciativa que Maduro convocó el pasado 1 de mayo y que, dijo, estará por encima de todas las leyes.

"El mes de junio es un mes clave en el cual el pueblo de Venezuela va a demostrar su organización, su convicción y su compromiso con una Venezuela libre a través de un proceso de aumentar significativamente la presión en contra de la dictadura", dijo el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, en rueda de prensa.

Guevara cuestionó la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el Gobierno de Maduro como una salida a la crisis del país, y advirtió que si se permite que se "instaure ese fraude (...) Venezuela estará perdida".

Venezuela vive desde hace 58 días una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno, y algunas de ellas han degenerado en hechos de violencia.

Hoy se conoció la muerte del joven Cesar Pereira de 20 años, herido durante una manifestación que se celebró el sábado en la ciudad venezolana de Lechería, en el estado de Anzoátegui (este), lo que elevó a 59 el número de muertos en las protestas que también han dejado un millar de heridos.

El Ministerio Público (MP) señaló que el joven se encontraba en un el sector Peñón del Faro de Lechería donde tenía lugar una manifestación, "cuando resultó herido a la altura del abdomen".

Maduro dijo hoy que en "Venezuela ha surgido una oposición terrorista criminal que está asesinando inocentes en las calles, quemándolos, tiroteándolos", después de condenar la muerte de un teniente retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ocurrida este sábado, a manos de un grupo de personas que lo golpeó y le disparó, según datos de la Fiscalía.

El jefe de Estado calificó este hecho de un crimen producto del fascismo, y que el fallecimiento del teniente Danny Subero ha sido uno de los más dolorosos que ha habido en los casi 60 días "de guarimba criminal (protestas), de terrorismo de calle contra el pueblo".

Sobre este suceso, el líder opositor Henrique Capriles también se pronunció e indicó que el teniente fue golpeado por un grupo de personas, pero señaló que, según información que maneja, después de esto la policía se lo llevó.

Para mañana los líderes opositores convocaron a una marcha hasta la Defensoría del Pueblo en Caracas por los "caídos, por los detenidos, por las violaciones de los derechos" y por quien no tiene cómo alimentar a su familia o por quien no encuentra medicinas.

El diputado opositor José Manuel Olivares invitó a los que se quieran sumar a que vistan camisetas blancas y banderas del mismo color como "símbolo de paz", y que además exhiban retratos de los fallecidos en las manifestaciones.

La «mano del Gobiern», detrás de la violencia

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles ha afirmado hoy que "la mano del Gobierno" está detrás de los hechos violentos registrados en los últimos días en las protestas opositoras que desde hace casi dos meses vive el país.

"¿A usted no le llama poderosamente la atención las quemas de camiones, todas estas cosas que estamos viendo en estos 58 días de protestas?", dijo Capriles en una transmisión por Periscope.

"¿A usted no le llama la atención que empiezan a darse cosas que en 58 días no habían pasado? (...) ahí está detrás la mano del Gobierno", complementó el también gobernador del estado de Miranda, en el centro del país.

Además, Henrique Capriles pide a sus simpatizantes que no sean ingenuos. "Estamos enfrentando al diablo que está dispuesto a enfrentar cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder", agregó, al tiempo de señalar que el Gobierno está las "24 horas del día" tratando de cambiar "el rostro a lo que ha sido la lucha a los venezolanos".

Asimismo, rechazó los ataques cometidos contra algunas personas, y en especial el caso del teniente retirado que murió el sábado. Por otro lado, Capriles censuró al presidente Nicolás Maduro por haber llamado a sus partidarios a prepararse para sacarlo de la Gobernación cuando se celebren elecciones regionales, y dijera que terminará en prisión.

"Si me van a meter preso ven tú Maduro (...) ven tú personalmente a meterme preso, no me mandes a ninguno de tus esbirros, ni me mandes tu fuerza de seguridad. Ven tú personalmente", subrayó Capriles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios