Borrar
Leopoldo López.
Venezuela inicia «un diálogo» con el opositor Leopoldo López

Venezuela inicia «un diálogo» con el opositor Leopoldo López

Está encarcelado desde hace más de tres años en la prisión de Ramo Verde

europa press

Miércoles, 7 de junio 2017, 07:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha confirmado que el Gobierno de Nicolás Maduro ha iniciado "un diálogo" con el opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde hace más de tres años en la prisión de Ramo Verde. En el marco de las conferencias sobre el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, la canciller venezolana ha confirmado esta información, indicando que en la víspera "un representante de su partido (Voluntad Popular) y su esposa (Lilian Tintori) pretendieron desmentirlo y negarlo". "Estamos esperando que vuelvan a decir que es mentira, porque el país entero conocerá a través de cadena nacional la verdad al respecto", ha señalado.

Tintori, en rueda de prensa, aseguró que había podido hablar con López, al que vio "firme y fuerte" y que le confirmó que a la prisión pudieron entrar el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como la propia canciller venezolana y el gobernador de Caracas, Jorge Rodríguez. "El mensaje que me dio ayer es muy claro: Leopoldo jamás va a negociar su libertad. Primero está la libertad de su país", señaló la esposa del dirigente de Voluntad Popular. "Se habló de casa por cárcel", indicó, si bien matizó que ni le pidieron "nada" ni "le pusieron ningún tipo de condiciones". Él mismo lo rechazó porque "tiene" que salir "de último". "Primero tienen que salir los presos, que tenemos 290 presos políticos, y Leopoldo pidió la libertad de todos", agregó Tintori.

Este mismo martes, el exministro español de Justicia Alberto Ruiz Gallardón desveló que López había recibido una oferta por parte de una delegación gubernamental para ser puesto en libertad a cambio de que desacreditara públicamente las movilizaciones opositoras. Según el exministro, que forma parte del equipo jurídico de López, el pasado domingo se presentó una comisión en la cárcel de Ramo Verde, en la que estaba Rodríguez Zapatero y la canciller venezolana para hacerle llegar dicha oferta: "irse a casa a cambio de desautorizar las protestas". "Podría haber dormido en su casa si hubiera aceptado la espuria y chantajista oferta del Gobierno de Maduro", aseguró Ruiz Gallardón. "Estaría ya en casa. La respuesta fue no", afirmó el exministro en un encuentro del Instituto Atlántico que ha contado con la presencia del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Ruiz Gallardón ha criticado a Rodríguez Zapatero -que ejerce de mediador de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)- por la "vergüenza e indignidad" de la situación y ha señalado que López renunció alegando que no sería "el primer preso, sino el último en ser liberado en Venezuela". La oferta se habría hecho poco antes de que se difundiera un vídeo en redes sociales en el que López invita "a toda Venezuela" a que "continúe en las calles con firmeza". "Hay dos razones que la legitiman, históricamente ha sido así. Primero, enfrentar a un gobierno déspota, tiránico, que humilla a sus ciudadanos. Y segundo, cuando un gobierno no tiene la capacidad para darle respuesta a los problemas de los ciudadanos", dijo.

Un tribunal caraqueño condenó a López el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositoras de 2014, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. López se entregó el 18 de febrero de ese año a las autoridades venezolanas para responder ante la Justicia. Desde entonces se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde. La oposición, gobiernos extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le han calificado de "preso político" y han instado a su liberación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios