Borrar
Lilian Tintori (c), esposa de Leopoldo López, en una marcha en Caracas.
El opositor Leopoldo López llama a los militares a «rebelarse»

El opositor Leopoldo López llama a los militares a «rebelarse»

Maduro acusa a la oposición de usar a niños y adolescentes en las «manifestaciones violentas»

colpisa / agencias

Lunes, 12 de junio 2017, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El encarcelado líder opositor Leopoldo López llama a los militares venezolanos a "rebelarse" frente a las órdenes de "reprimir" las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, en un vídeo difundido en redes sociales.

"Tienen el derecho y el deber de rebelarse, de rebelarse ante órdenes que buscan reprimir al pueblo venezolano, de rebelarse para hacer cumplir la Constitución (...). ¡Rebélense!", pide López, preso desde febrero de 2014, en un breve mensaje de un minuto y quince segundos que dirigió a los militares que "están en las calles". "Yo llevo más de tres años preso en una unidad militar. He compartido con militares de todos los componentes, de todas las jerarquías (...), y les puedo decir que los militares también quieren cambio", ha expresado el político en el vídeo divulgado en su cuenta de Twitter, manejada por su esposa, Lilian Tintori.

Dirigentes opositores denuncian una "salvaje represión" al responsabilizar a Maduro por la violencia desatada en la avalancha de manifestaciones que convocan desde el pasado 1 de abril, con un saldo de 67 muertos y más de 1.000 heridos. El gobernante socialista, por su parte, acusa a sus adversarios de promover "actos terroristas" para derrocarlo. Maduro ha denunciado este domingo el uso de niños y adolescentes por parte de la oposición en "manifestaciones violentas", asegurando que enviará una carta al Papa Francisco para que medie con sectores de la oposición.

"Yo le estoy enviando una carta al Papa Francisco para que el Vaticano y el Papa Francisco nos ayude y sirva de intermediario con la oposición venezolana para que dejen de usar niños en manifestaciones violentas, para que dejen de entrenar niños en grupos terroristas, para que dejen de incorporar niños a la calle, con armas, con chopos", ha dicho, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Maduro ha criticado a los opositores, afirmando que "no hay ni una reflexión ni un arrepentimiento" por los disturbios durante las protestas, que se han saldado con al menos 67 muertos, entre ellos seis menores de edad. "Venezuela, patria joven, ustedes tienen que luchar esto en la calle. Por eso le estoy pidiendo al Papa Francisco para que la oposición venezolana deje de usar niños en actos violentos", ha reiterado. "Los niños tienen que ser para ir a clases, para jugar, para compartir, para hacer teatro. Los niños tienen que ser para amarlos, para protegerlos", ha remachado.

López cumple una pena de trece años y nueve meses en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, condenado por "incitación a la violencia" en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014. "Más de la mitad de quienes hoy están presos acá en Ramo Verde son militares que están siendo y han sido perseguidos por pensar distinto", agregó el fundador del partido Voluntad Popular.

El mensaje se produce después de que la canciller Delcy Rodríguez asegurara el martes, en un acto con la Fuerza Armada, que el gobierno había emprendido un "diálogo" con López. Un día antes, Tintori había dicho que su esposo rechazó la posibilidad de quedar bajo arresto domiciliario, planteada en una reunión con altos funcionarios y el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los acompañantes en una fracasada mesa de diálogo entre delegados de Maduro y sus adversarios el año pasado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios