Borrar
Activistas, durante la protesta.
Muere un menor en Venezuela durante una protesta opositora

Muere un menor en Venezuela durante una protesta opositora

El joven habría fallecido por los disparos de un militar en una marcha en Caracas en la que fueron heridas otras seis personas

COLPISA / AFP

Martes, 20 de junio 2017, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un menor de edad murió de un disparo asestado presuntamente por un militar durante una marcha opositora este lunes en Caracas, en la que resultaron heridas de bala otras seis personas. Al confirmar la muerte del joven de 17 años, el comandante de la Guardia Nacional, general Antonio Benavides, dijo que ordenó la "detención de los efectivos" de esa fuerza "implicados en el uso de armas de fuego" en el sector de Altamira, donde ocurrieron los hechos. Benavides recordó que sus hombres tienen prohibida la utilización de dicho armamento en el control de disturbios.

"No avalo y condeno categóricamente el uso de armas de fuego en operaciones para el restablecimiento del orden público", subrayó en Twitter.

Con la muerte de Fabián Urbina suman 74 los fallecidos en las manifestaciones opositoras iniciadas el pasado 1 de abril. Previamente, el ministro del Interior, general Néstor Reverol, había atribuido el caso a un presunto "uso indebido y desproporcionado de la fuerza", y garantizó la "aplicación implacable de la justicia", según mensajes en Twitter.

Un vídeo de la AFP muestra a un militar accionando lo que parece ser una pistola contra manifestantes en el distribuidor vehicular de Altamira, donde ocurrieron los hechos. El deceso del adolescente puso en cuestión afirmaciones del ministro de Defensa y jefe de la Fuerza Armada, general Vladimir Padrino López, de que los militares no usan armas letales para contener las protestas. "No se usan armas letales en manifestaciones públicas de Venezuela. Eso quedó en el pasado", aseguró el oficial en una entrevista publicada el 11 de mayo.

Además, en los sucesos de Altamira resultaron heridas de bala seis personas, confirmó a la AFP Ramón Muchacho, alcalde del municipio capitalino de Chacao, quien indicó que el menor recibió un balazo en el pecho. "Como no había pasado, efectivos de la Guardia Nacional blandiendo sus pistolas y disparándole a manifestantes que están desarmados, jóvenes que sólo quieren un país distinto", denunció Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

Los enfrentamientos se desataron tras una jornada en que miles de opositores y partidarios del presidente Nicolás Maduro marcharon para expresar sus divergencias sobre la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario. La nutrida marcha opositora fue bloqueada por militares y policías con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión, a lo que los manifestantes respondieron con piedras y cócteles molotov.

La multitud tenía previsto dirigirse hacia la sede del poder electoral, en el centro. "Nos cortan las entradas, pero tenemos que seguir intentándolo", dijo a la AFP la manifestante Ivone Santana. Mientras, seguidores de Maduro se concentraron en el centro para respaldar la Constituyente, calificada por dirigentes del chavismo como "un poder absoluto" para superar la grave crisis política y económica.

Las movilizaciones coincidieron con una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el balneario mexicano de Cancún, que fracasó en su intento de aprobar una declaración que instaba a Maduro a reconsiderar el llamado a la Constituyente. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, celebró es hecho como una "victoria".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios