Borrar
Concentración opositora frente a una base militar de Caracas.
Miles de venezolanos rechazan la violencia militar: «Bajen sus armas»

Miles de venezolanos rechazan la violencia militar: «Bajen sus armas»

Las concentraciones han marchado este sábado en Caracas y otras ciudades de Venezuela hacia instalaciones militares para exigir el fin de lo que denuncian como una «brutal represión» contra las protestas

colpisa / afp

Sábado, 24 de junio 2017, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de opositores han marchado este sábado en Caracas y otras ciudades de Venezuela hacia instalaciones militares, exigiendo el fin de lo que denuncian como una "brutal represión" contra las protestas frente al presidente Nicolás Maduro.

Dos jóvenes murieron a manos de militares esta semana durante protestas en Caracas, con lo que la cifra de fallecidos en 85 días de manifestaciones contra Maduro subió a 75, según el balance de la Fiscalía.

"Démosle un mensaje a la Fuerza Armada: ¿Va a seguir matando venezolanos o va a respetar la Constitución", declaró a la prensa el diputado opositor José Manuel Olivares en uno de los puntos de concentración en Caracas, donde los manifestantes tienen previsto caminar hacia la base aérea de La Carlota.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió en Twitter a los militares "que bajen sus armas" tras convocar a las movilizaciones en todo el país.

David Vallenilla, de 23 años, murió el jueves tras recibir ráfagas de perdigones disparados por un uniformado frente a la base de La Carlota, donde estallaron disturbios después de que una marcha fuese bloqueada con gases lacrimógenos. Encapuchados lanzaban piedras y cocteles molotov.

El lunes, Fabián Urbina, de 17, falleció por herida de bala luego de que efectivos de la Guardia Nacional abriesen fuego.

Cuatro militares son procesados judicialmente por los dos casos, informaron autoridades.

En un acto con el alto mando de la Fuerza Armada, que le reiteró su "lealtad incondicional", Maduro llamó el viernes a "adecuar" los cuerpos de control de orden público para que "no caiga más nadie".

Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente por la violencia en protestas. Maduro acusa a sus adversarios de promover "actos de terrorismo" para dar un golpe de Estado.

Las movilizaciones del sábado coinciden con una fecha emblemática, 24 de julio, cuando se conmemora la batalla definitiva por la independencia de Venezuela.

Esgrimiendo artículos constitucionales que consagran el derecho a la desobediencia civil, la MUD llamó el martes a desconocer al gobierno de Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente.

La Constituyente, que la oposición denuncia como un "fraude" del mandatario para instaurar "una dictadura comunista", ha profundizado las tensiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios