Capriles reclama la «libertad plena» del líder opositor

Henrique Capriles./Efe
Henrique Capriles. / Efe

«"¡Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia!», ha dicho el excandidato presidencial en las redes sociales

EUROPA PRESSCARACAS

El excandidato presidencial opositor y líder del partido Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, ha expresado su alegría por la excarcelación del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien se encuentra ahora en arresto domiciliario.

"¡Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia! ¡Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!", ha afirmado Capriles a través de su cuenta en Twitter.

López, preso desde el 18 de febrero de 2014, ha sido excarcelado en la madrugada de este sábado y puesto bajo arresto domiciliario en cumplimiento de la sentencia del tribunal que condenó a López el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositores de hace tres años, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

López fue encarcelado en la cárcel militar de máxima seguridad Ramo Verde. La oposición, gobiernos extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le han calificado de "preso político".

La liberación se produce tras más de 80 días de movilizaciones opositoras en Venezuela, periodo en el que han fallecido 89 personas. Además, este miércoles se produjo un ataque a la Asamblea Nacional en el que cinco diputados y siete trabajadores resultaron heridos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Venezolanos en España (ASOVENESP), Alberto Pérez Levy, se ha mostrado hoy sorprendido por la liberación de Leopoldo López y ha recordado las palabras del opositor rechazando el encarcelamiento domiciliario.

En declaraciones a Efe, Pérez Levy ha explicado que reciben esta noticia con "cariño" pero que no estaban informados de la situación. "Conocíamos que Zapatero estaba haciendo gestiones y la propuesta de arresto carcelaria desde hace un año y medio", ha relatado.En este sentido, ha recalcado que la noticia les ha pillado "desprevenidos" y ha reconocido que es una alegría la libertad de un "preso injustamente encarcelado". "Queremos conocer los detalles de la propia voz de Leopoldo, su posición siembre había sido muy firme: que si él salía, salían todos los presos políticos", ha recordado.Asimismo, ha subrayado que desea conocer los "términos en general" de esta liberación, si "es en contra de su voluntad o él lo aceptó", aunque ha insistido que siempre "aplaudimos que un preso político salga".

Fotos

Vídeos