Borrar
Derrumbe causado por el seísmo en Ciudad de México. Ronaldo Schemidt (Afp) I Atlas

Un fuerte terremoto sacude el centro de México y deja al menos 225 muertos

Hay 45 edificios totalmente colapsados y en seis de ellos se cree que hay personas atrapadas

milagros López de guereño / agencias

Martes, 19 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Millones de mexicanos habían participado temprano en el Distrito Federal en un simulacro para recordar el terremoto que en 1985 causó cerca de 10.000 muertes. Eran ajenos a que el destino dos horas después les obligaría a revivir la tragedia. A las 13:14 horas -siete horas más en España- la tierra comenzó a temblar por acción de un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter. De inmediato cayeron edificios, muros, hasta los mármoles de la sólida sede del Senado. El pánico se extendió de inmediato, sobre todo cuando bajo los escombros se comenzaron a escuchar gritos.

Inicialmente, las autoridades no quisieron anunciar bajas personales, aunque sí anticiparon daños materiales muy cuantiosos en centenares de inmuebles. Sin embargo, pudieron ocultar durante poco tiempo la existencia de numerosas víctimas mortales.

En este momento, la cifra de muertos a causa del terremoto asciende a 225, según un nuevo balance del Ministerio del Interior. Entre los fallecidos, Exteriores ha confirmado que hay un español. A través de Twitter, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha confirmado 94 fallecidos en Ciudad de México, donde han perdido la vida más de 20 niños por el derrumbe de un colegio. Además, otras doce personas han fallecido en el estado de México (Edomex), 71 en Morelos, 43 en Puebla, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca. Aunque las autoridades no dan por cerrado el balance, puesto que aún se busca a posibles víctimas entre los escombros y no existe certeza de que algunos datos no estén duplicados.

Las escuelas cerraron y el aeropuerto de la Ciudad de México suspendió sus operaciones por daños en las pistas de aterrizaje a consecuencia del movimiento telúrico que se localizó a siete kilómetros de Chiatla de Tapia, en el estado de Puebla, a 137 kilómetros de distancia de la capital y a unos 51 de profundidad.

En una de las escuelas han muerto al menos 20 niños y dos adultos, y otras 38 personas continúan desaparecidas, al sur de Ciudad de México, según ha informado el presidente Enrique Peña Nieto.

Los equipos de emergencia se han esforzado por rescatar a personas atrapadas en los 27 edificios derrumbados solo en la capital mexicana, en medio de un caos circulatorio que dificultaba el paso de ambulancias, mientras la gente permanecía en las calles y buscaba zonas abiertas ante el temor a que se produjeran nuevos temblores.

El presidente, Enrique Peña Nieto, sobrevoló en helicóptero la ciudad para verificar desde el aire los daños del terremoto, que vivió también en el aire, durante un viaje en avión a Oaxaca. Grabaciones tomadas por él mismo desde el aire mostraron una gran nube de polvo. Desde Twitter informó que había convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones. Por su parte, el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, escribió en la red social: «Les suplicamos salir de sus edificios, seguir indicaciones de protección civil».

Zona donde se ha producido el terremoto.
Zona donde se ha producido el terremoto. RC

Según los expertos, el movimiento telúrico se produjo por el rozamiento de dos placas, aunque fue de intensidad más baja que la del pasado día 7, que dejó un centenar de muertos en Oaxaca y Chiapas.

Todos los barrios afectados

Con el nuevo seísmo prácticamente no quedó un barrio de Ciudad de México libre de los derrumbes. El área de Cuauthemoc, conocida porque ahí se encuentra la conocida ‘Zona Rosa’, en pleno centro y de gran actividad comercial, es de los más afectados.

Ricardo Monreal, alcalde de ese barrio, pidió declarar el estado de emergencia y acordonar la zona, así como facilitar el paso a los servicios de rescate. El funcionario detalló al menos una veintena de derrumbes, entre ellos emblemáticos edificios Art Decó y grandes almacenes.

También barrios como La Roma, Condesa y Del Valle resultaron severamente afectados. Edificaciones como la imponente catedral, la mayor de América Latina, acusaron una sacudida que recordó a la que la capital federal sufrió hace 32 años. Tras aquella terrible experiencia se adoptaron medidas preventivas en la construcción de los nuevos edificios, que, al parecer, han resultado fallidas.

Los primeros en empezar a retirar cascotes de los edificios colapsados fueron los propios vecinos ante la tardanza de los equipos de rescate en una ciudad donde viven alrededor de trece millones de personas, pero por la que a diario se mueven 24 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios