Borrar
Nicolás Maduro, junto a su esposa Cilia Flores. Efe
Maduro, en el inicio de su campaña: «¡Vamos a barrer!»

Maduro, en el inicio de su campaña: «¡Vamos a barrer!»

«No les voy a fallar. Asumo la candidatura presidencial para el período 2019-2025», ha dicho el presidente venezolano en un acto con trabajadores

Colpisa / AFP

Caracas

Jueves, 25 de enero 2018, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha iniciado la campaña para intentar ser reelegido en los comicios que se celebrarán antes del 30 de abril, con la promesa de "barrer" pese a que el país enfrenta una de sus peores crisis. "¡Vamos a ganar las elecciones presidenciales y vamos a barrer!", clamó Maduro este miércoles durante un acto con trabajadores, poniendo como meta 10 millones de votos en un universo de 19 millones de votantes.

"No les voy a fallar. Asumo la candidatura presidencial para el período 2019-2025", expresó. Sumada al control institucional ejercido por el gobierno, la decisión de adelantar los comicios volvió a colocar al sucesor de Hugo Chávez en posición favorable frente a una oposición dividida y fragilizada. Maduro recupera la iniciativa en el ajedrez electoral, pese al creciente aislamiento internacional de Venezuela -a excepción notable del respaldo que sigue recibiendo de Rusia y China- tras sanciones de la Unión Europea, que derivaron este miércoles en el llamado a consultas del embajador de Caracas en Madrid.

Estados Unidos rechazó el anticipo de elecciones y respaldó con una declaración del Departamento de Estado al Grupo de Lima, gobiernos críticos de Maduro encabezados por Argentina, Brasil y México, que ya lo había condenado.

La televisión estatal difunde audiovisuales que exaltan la figura de Maduro, mientras se espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) defina la fecha exacta de los comicios. La oficialista Asamblea Constituyente, que gobierna con poder absoluto, adelantó el martes la votación, que tradicionalmente es en diciembre, para el 30 de abril a más tardar.

Maduro, de 55 años, enfrenta una impopularidad del 70%, según la encuestadora Delphos, pues parte de la población lo asocia con la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas. Pero los expertos ven al mandatario, quien entre abril y julio pasado sorteó protestas que dejaron 125 muertos, como un candidato firme. El 4 de febrero formalizará su candidatura.

Analistas y opositores advirtieron que el gobierno adelantaría la fecha para aprovechar las divisiones de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). "Nos agarraron en pañales", dijo el dirigente Andrés Velásquez. El quiebro se agravó tras las elecciones regionales de octubre, en las que el chavismo arrasó entre denuncias de fraude y alta abstención opositora. Los grandes partidos de la MUD se marginaron de las municipales de diciembre.

Ahora, la oposición enfrenta el reto de rescatar la confianza de dos a tres millones de electores que perdió en el último año y medio, opinó Félix Seijas, de Delphos. "La mitad de los opositores piensan que Maduro va a salir por una intervención internacional (...). Están buscando un héroe". "Un candidato único le daría a la oposición, en teoría, una oportunidad mucho mejor (...), pero el gobierno limitará severamente qué candidato puede competir", advirtió Eurasia Group. Los principales líderes de la MUD, Henrique Capriles y Leopoldo López -en arresto domiciliario-, están inhabilitados.

Pero el veterano diputado Henry Ramos Allup aseguró que la oposición está "en capacidad de elegir en primarias un candidato" en cuatro semanas. "La oposición va a participar fracturada entre quienes presentarán candidato (unitario o no) y quienes llamarán a la abstención", subrayó el analista Luis Vicente León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios