Miguel Díaz-Canel se compromete a dar continuidad a la Revolución cubana

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel. / Afp I EP

La decisión marca una nueva era en seis décadas de revolución socialista en la isla liderada por los Castro

AGENCIASLa Habana

Miguel Díaz-Canel, de 57 años, ha sido elegido el jueves por la Asamblea Nacional como nuevo presidente de Cuba y sucesor de Raúl Castro.

El nuevo presidente de Cuba se ha comprometido a continuar tanto con la revolución de sus antecesores como con la actualización del modelo económico que inició por su antecesor Raúl Castro. «El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es dar continuidad a la revolución cubana en un momento histórico crucial, que estará marcado por todo lo que debemos avanzar en la actualización del modelo económico», dijo Díaz-Canel en su primer discurso como gobernante ante la Asamblea Nacional.

El nuevo presidente cubano relevará también a Raúl Castro al frente del Partido Comunista (PCC, único) en 2021, cuando está previsto el VIII Congreso de la formación, según anunció hoy el mandatario saliente.

«Se ha planificado así», aseguró Raúl Castro, quien se despide hoy de la presidencia de Cuba pero seguirá siendo el primer secretario del PCC durante los próximos tres años.

En su discurso de despedida ante el parlamento, el general Castro anunció también que en el primer periodo de sesiones de la nueva Asamblea, el próximo julio, se propondrá la creación de una comisión de diputados para redactar el proyecto de reforma de la actual Constitución.

Como ya anunció en 2016 en el último Congreso del PCC, Raúl Castro dijo que esa reforma constitucional se discutirá con la población y se someterá a referéndum público, para a continuación dejar claro que no habrá cambios en el «objetivo estratégico» del sistema político del país.

Se mostró convencido de que el pueblo cubano apoyará «indudablemente» esa reforma constitucional «como ya hizo hace decenas de años con una enorme cantidad de votos», en referencia a la aprobación en 1976 de la actual carta magna.

La próxima reforma constitucional de Cuba servirá para actualizarla con decisiones adoptadas durante el mandato de Raúl Castro, entre ellas la limitación de los cargos políticos y partidistas a dos mandatos consecutivos, ratificada por los dos últimos congresos del PCC pero que no se ha plasmado como ley.

Raúl Castro apuntó también la posibilidad de que pueda crearse en Cuba la figura de un primer ministro que atienda el Gobierno, si bien los cargos fundamentales del Estado (la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros y la máxima dirección del Partido Comunista) se concentrarán en una sola persona.

«Hemos estado discutiendo bastante la formulación que se presentará», agregó el general Castro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos