El dato de participación en la Constituyente venezolana fue «manipulado»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. / Efe I Atlas

La empresa tecnológica que facilitó el recuento de votos ha admitido irregularidades en la eleción de la Asamblea

COLPISA / AFP

El dato de la participación en la elección de la Asamblea Constituyente del pasado domingo en Venezuela fue "manipulado", según afirmó este miércoles SmartMatic, la empresa que facilitó la tecnología necesaria para el recuento de votos.

Más información

"Basándonos en la solidez de nuestro método, sabemos, sin lugar a dudas, que la participación en la elección de una Asamblea Constituyente nacional fue manipulada", indicó la compañía en un comunicado divulgado desde Londres.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quedó así envuelto en un escándalo a pocas horas de que tomase juramento a los asambleístas elegidos. Y es que el poder electoral aseguraba que en la votación participaron más de ocho millones de personas, pero la oposición sostenía que apenas hubo unos tres millones y por ello denunciaba "el mayor fraude en la historia" del país.

"Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", dijo SmartMatic, que dio soporte a los procesos electorales venezolanos entre 2004 y 2015, incluida la elección de Maduro en 2013 por estrecho margen sobre el opositor Henrique Capriles.

"Para conocer con exactitud la participación debería hacerse una auditoría más extensa del sistema de recuento", advirtió no obstante el presidente de SmartMatic, Antonio Múgica Múgica, en rueda de prensa. El escándalo estalló en medio del rechazo de la oposición y de la comunidad internacional a la Constituyente, que la consideran una amenaza a la democracia.

Los 545 asambleístas, que integrarán este suprapoder por tiempo indefinido, tomarán juramento en un acto en el Poliedro de Caracas, centro de eventos en el suroeste de la capital, y se espera que se instalen el jueves en el Palacio Legislativo.

Elegida el pasado domingo en medio de manifestaciones violentas que dejaron una decena de muertos, la Constituyente sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento, de mayoría opositora, lo que hace temer enfrentamientos.

Precedentes de violencia

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instó varias veces a sus seguidores a marchar en Caracas, como señal de protesta. Desde que la oposición tomó el control del Congreso en enero de 2016, simpatizantes del gobierno irrumpieron con violencia dos veces; en la última de ellas hirieron a siete diputados opositores.

La instalación se hará en medio de fuertes tensiones con Estados Unidos y la condena internacional que desató el encarcelamiento el martes de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, quienes guardaban arresto domiciliario.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien responsabilizó a Maduro de la salud y seguridad de ambos dirigentes, fustigó la noche del martes las acciones de lo que llama "dictadura" venezolana.

"Yo lo dije: llueva, truene o relampaguee, la Constituyente va. En las próximas horas empezará a ejercer su poder absoluto, plenipotenciario", dijo Maduro, a quien Trump ya impuso sanciones financieras y jurídicas por llevar adelante su iniciativa, rechazada por el 72% de los venezolanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos