Borrar
Varias trabajadoras del complejo industrial intercoreano de Kaesong.
Seúl suspende las operaciones del complejo industrial conjunto de las dos Coreas

Seúl suspende las operaciones del complejo industrial conjunto de las dos Coreas

La decisión se produce en respuesta al ensayo nuclear y al disparo de un cohete norcoreano

COLPISA/AFP

Miércoles, 10 de febrero 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Sur suspenderá las operaciones en el complejo industrial intercoreano de Kaesong, en respuesta al ensayo nuclear y al disparo de un cohete norcoreanos, ha informado el Gobierno surcoreano.

Es la primera vez que el gobierno de Seúl suspende las operaciones en Kaesong, desde la apertura en 2004 de este complejo, símbolo de la reconciliación transfronteriza en la península coreana. "Hemos decidido detener todas las operaciones en el complejo de Kaesong para que (...) el Norte no utilice nuestras inversiones para financiar su desarrollo nuclear y balístico", ha declarado en rueda de prensa el ministro de Unificación, Hong Yong-Pyo.

El complejo, ubicado en la frontera del lado norcoreano, ha permitido que el aislado y empobrecido estado del Norte obtuviera divisas.

Kaesong alberga a 124 compañías surcoreanas y emplea a unos 53.000 empleados norcoreanos.

El Gobierno y las empresas surcoreanas han invertido en este proyecto a lo largo de estos años unos 837 millones de dólares, según Hong. El ministro añadió que ese dinero ha sido utilizado por Pyongyang para llevar a cabo sus ensayos nucleares, unánimemente condenados por la comunidad internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios