Borrar
Los disturbios de la minoría Jat dejan sin agua a Nueva Delhi

Los disturbios de la minoría Jat dejan sin agua a Nueva Delhi

Las protestas han causado 16 muertos durante la última semana al norte del país

efe

Martes, 23 de febrero 2016, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de muertos por las protestas violentas en el norte de la India se eleva a 16 en la última semana tras producirse hoy nuevos incidentes, según las autoridades del estado de Haryana, que trabajan además en el restablecimiento del suministro normal de agua a Delhi.

"Al menos 16 personas han perdido sus vidas en la violencia relacionada con las protestas de los (miembros de la minoría) Jat en Haryana en la última semana", indicó el ministro de Educación de Haryana, Bilas Sharma, en rueda de prensa.

El representante del Gobierno local indicó que hoy hubo nuevos episodios de violencia en Ladsoli, donde varios manifestantes de la comunidad minoritaria Jat, que protestan para ser reconocidos como un grupo desfavorecido para tener acceso a ciertos privilegios, cerraron la autopista nacional.

"Esperamos que el tráfico sea restablecido pronto", declaró Sharma al respecto de la protesta, que se produce pese a que la zona está bajo toque de queda y la Policía y el Ejército han sido desplegados en diferentes lugares.

Mientras tanto, las autoridades de Haryana, estado aledaño a Delhi, trabajan también en normalizar el suministro de agua a la capital india después de que a primera hora del día el Ejército interviniera el canal Munak, que abastece a parte de la ciudad y que había sido tomado por los manifestantes.

Sharma dijo que el suministro de agua fue restablecido alrededor de 14.30 hora local (9.00 GMT).

El ministro de Agua de Delhi, Kapil Mishra, manifestó que se están suministrando ya unos 11 metros cúbicos de agua por segundo y agregó que esperan estar recibiendo el 25% del volumen habitual para Delhi al final del día.

Las protestas bajaron hoy de intensidad en Haryana pero se extendieron al vecino estado de Rajastán, tras un fin de semana de violencia con manifestaciones en las que la comunidad Jat demanda ser calificada como "Otra Clase Subdesarrollada", un estatus que le daría acceso a privilegios sociales como la reserva de plazas en empleos y centros educativos públicos.

Los Jat son una comunidad principalmente campesina que desde hace décadas reclama el acceso a estos privilegios, demanda habitual en la India.

En agosto del año pasado, la comunidad Patel lanzó un movimiento similar en el estado occidental de Gujarat con el objetivo de ampliar sus prestaciones como casta, que se saldó con tres muertos y obligó al despliegue de millares de efectivos del Ejército.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios