Borrar
Azafatas posan frente al Gran Palacio del Pueblo en Pekín.
China tendrá 45 millones de habitantes más en 2020

China tendrá 45 millones de habitantes más en 2020

Dentro de cinco años el país contará con unos 1.420 millones de habitantes, según las previsiones del Gobierno

colpisa / afp

Sábado, 5 de marzo 2016, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La población china, la mayor del mundo, aumentará en 45 millones de personas, casi la población de España, de aquí a cinco años, según las proyecciones oficiales anunciadas este sábado. En 2020 se espera que China cuente con "unos 1.420 millones de habitantes", según prevé el 13er plan quinquenal presentado en la apertura de la Asamblea Nacional Popular (el Parlamento chino), que adoptará el abandono de la política del hijo único en beneficio de una nueva política de dos hijos por pareja.

Los 45 millones de 'nuevos chinos' representan una aceleración demográfica importante en comparación con el período anterior, en el que la población aumentó en 33 millones de personas.

En 2011, el plan quinquenal elaborado en base a la política del hijo único fijaba el objetivo de contener el crecimiento demográfico "por debajo de 1.390 millones de habitantes" de ahí al 2015. El objetivo se alcanzó, ya que China contaba oficialmente a fines de 2015 con 1.370 millones de habitantes.

La política del hijo único ha contribuido a la prosperidad económica, pero al mismo tiempo ha provocado una caída de la mano de obra. Ahora, pese a la autorización de tener un segundo hijo, muchas parejas se muestran reticentes, alegando que eso les supondría demasiados gastos.

El Parlamento chino debe aprobar formalmente el abandono de la política del hijo único, anunciado en octubre, adoptando un texto que promete aplicar "enteramente la política que autoriza a cada pareja a tener dos hijos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios