Borrar
Grupo de escolares saludan a militares estadounidenses.
HRW denuncia el uso de las escuelas para fines militares en Afganistán

HRW denuncia el uso de las escuelas para fines militares en Afganistán

"Las fuerzas cuyo mandato es proteger a los más pequeños son las que les estén poniendo en peligro", dice la ONG

europa press

Miércoles, 17 de agosto 2016, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas de seguridad afganas están haciendo un uso creciente de las escuelas como bases durante sus operaciones militares en las zonas bajo control talibán, en detrimento de la educación de los niños, que están en peligro y privados de escolarización, ha alertado este miércoles Human Rights Watch (HRW).

La ONG documenta la ocupación y otros usos militares de escuelas por las fuerzas gubernamentales y talibán en la región de Baghlan al noreste del país. El informe 'Educación en la línea de frente: Uso militar de las escuelas en la provincia afgana de Baghlan', ha sido redactado en base a entrevistas con más de 20 directores de centros, profesores y administradores, así como familias afectadas.

"La educación de los niños afganos está en peligro no solo por los talibán sino por las fuerzas gubernamentales que ocupan sus escuelas", ha denunciado la investigadora de HRW, Patricia Gossman, lamentando que sean precisamente "las fuerzas cuyo mandato es protegerles" las que les estén poniendo en peligro. El uso de las escuelas como base provoca que se conviertan en objetivo principales militares, poniendo en peligro a los menores además de privar a muchos niños de acceso a la educación. Por consiguiente, existe el riesgo de que los padres eviten que sus hijos acudan a las escuelas, según HRW.

Desde la caída de los talibán en 2001, los donantes extranjeros han invertido fuertemente en educación, construyendo escuelas, apoyando la formación de profesores y suministrando libros de texto y otro material.

Objetivos civiles

HRW ha recordado que en virtud de las leyes de la guerra, las escuelas son objetivos civiles que no pueden ser atacados a menos que sean usados para fines militares y ha incidido en que "el uso innecesario de escuelas por parte de fuerzas militares es contrario a la Declaración Escuelas Seguras, respaldada por Afganistán en 2015".

Dicha declaración internacional, insta a las partes en conflictos armados a "no usar escuelas y universidades en ningún caso en apoyo a los esfuerzos militares".

"Una década de logros en la reconstrucción del sistema educativo de Afganistán y la creciente educación para las niñas está en peligro mientras las escuelas sean usadas por las fuerzas militares y amenazadas con ataques", ha advertido Gossman, instando al Gobierno afgano a "sacar a sus soldados fuera de las escuelas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios