Borrar
Jornada electoral en Hong Kong.
Hong Kong celebra sus primeras elecciones tras la 'revolución de los paraguas'

Hong Kong celebra sus primeras elecciones tras la 'revolución de los paraguas'

La cita electoral, clave para definir el futuro político de la ciudad china, concluye con una participación del 52%

efe

Domingo, 4 de septiembre 2016, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de la mitad del electorado de Hong Kong ha participado en las elecciones regionales de hoy, que son claves para definir el futuro político de la ciudad china y cuyo resultado se conocerá en la madrugada del lunes.

Cerca de dos millones de ciudadanos, el equivalente al 52% de votantes, había ejercido su derecho a voto una hora antes del cierre de las urnas, según las últimas cifras oficiales, en la que se considera la elección más importante para Hong Kong desde que dejó de ser de dominio británico en 1997 y la primera que se produce tras las multitudinarias protestas a favor de mayor autonomía democrática de 2014.

Un récord de 84 candidaturas se disputan 35 de los 70 escaños que saldrán elegidos a través del voto popular, mientras que los restantes son seleccionados por un grupo preseleccionado que representa el 6% del electorado y que cuenta con gran influencia del Gobierno chino.

La actual configuración del Parlamento, compuesto por dos corrientes políticas opuestas, podría verse alterada por la llegada de fuerzas localistas, que se han estrenado en esta campaña con posturas más radicales que van desde demandar más autonomía a abogar por la plena independencia de Hong Kong.

Las fuerzas de seguridad pusieron en alerta a un contingente de 5.000 agentes ante posibles conflictos que pudieran surgir durante la maratoniana jornada electoral de 15 horas, que ha finalizado sin que se registrara ningún incidente. Pasada la media noche de Hong Kong (16.00 GMT) comenzará el recuento de votos, que presumiblemente finalizará en la madrugada del lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios