Borrar
Miles de manifestantes en Seúl.
Los surcoreanos exigen la dimisión de su presidenta en una protesta masiva

Los surcoreanos exigen la dimisión de su presidenta en una protesta masiva

Los organizadores cifran en un millón los manifestantes en el centro de Seúl

colpisa / agencias

Sábado, 12 de noviembre 2016, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de miles de surcoreanos tomaron hoy el centro de Seúl en la mayor protesta de la historia democrática del país para exigir la dimisión de su presidenta, Park Geun-hye, acosada por un gran escándalo político de corrupción y tráfico de influencias.

'Park Geun-hye dimisión' fue la frase más coreada por los manifestantes (220.000 según la Policía y un millón según los organizadores) y omnipresente en los carteles, globos y banderines desplegados en la plaza del Ayuntamiento y la avenida de Gwanghwamun de la capital surcoreana.

Pantallas gigantes, escenarios, canciones protesta y también temas del género surcoreano K-pop aportaron color a la manifestación que, según las cifras estimadas, habría superado en magnitud a una del año 2008 considerada hasta ahora la mayor en casi tres décadas de democracia en Corea del Sur.

Unos 25.000 policías fueron desplegados para prevenir incidentes en esta manifestación que obligó a cortar al tráfico en prácticamente todo el centro histórico de la ciudad.

Se acusa a Park Geun-hye de haberse dejado influenciar por una consejera en la sombra, Choi Soon-sil, que habría aprovechado su cercanía con la mandataria para extorsionar a grandes conglomerados industriales, como Samsung, obligándolos a ingresar importantes sumas de dinero en fundaciones creadas por ella.

Pero la opinión pública también quiere saber si Choi se implicó en asuntos de Estado y tuvo acceso a documentos confidenciales, a pesar de que no ejercía ningún cargo oficial.

Al ritmo de los tambores, los manifestantes, que sujetaban velas y banderas con mensajes contra Park, cantaban eslóganes para pedir la dimisión de la presidenta mientras desfilaban de forma pacífica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios