Borrar
Moon Hyung-Pyo.
Detenido un exministro surcoreano implicado en un caso de corrupción

Detenido un exministro surcoreano implicado en un caso de corrupción

Se trata del director del Fondo Nacional de Pensiones, que ha reconocido que durante su mandato presionó para que se aprobara una polémica fusión dentro del conglomerado de Samsung

COLPISA / AFP

Sábado, 31 de diciembre 2016, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un exministro surcoreano, actualmente director del fondo nacional de pensiones, fue puesto el sábado en detención provisional en la investigación por corrupción que implica a la presidenta Park Geun-Hye.

Moon Hyung-Pyo reconoció haber presionado durante su mandato como ministro (diciembre de 2013-agosto de 2015) al Servicio Nacional de Pensiones (NPS), del que luego fue director, para que aprobara una polémica fusión dentro del conglomerado Samsung. El tribunal del distrito central de Seúl ordenó su detención provisional a petición de la fiscalía, anunció el sábado la agencia Yonhap.

La detención es una de las ramificaciones de la crisis política que implica a la presidenta. En diciembre el parlamento votó su destitución, que todavía tiene que ser ratificada por el tribunal constitucional.

La presidenta, cuyas funciones fueron transferidas al primer ministro, está acusada de haberse dejado influenciar por su amiga y confidente Choi Soon-Sil, ahora detenida y acusada de haber utilizado su amistad con Park para sonsacar enormes sumas a los grandes conglomerados surcoreanos, entre ellos Samsung.

Samsung Group está acusado de haber pagado a Choi para conseguir la autorización del gobierno para una polémica fusión en 2015 entre dos filiales de Samsung. La operación fue clave en la restructuración y en la sucesión del conglomerado, ahora liderado por Lee Jae-Yong, un miembro de la familia fundadora. Moon Hyung-Pyo , cercano a la presidenta, habría presionado a NPS, un importante accionista de Samsung, para que aceptara la fusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios