Borrar
El embajador norcoreano, Kang Chol, frente a la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur.
Pyongyang pide la liberación de los sospechosos del asesinato de Kim Jong-nam

Pyongyang pide la liberación de los sospechosos del asesinato de Kim Jong-nam

La Embajada de Corea del Norte en Malasia argumenta que no hay pruebas que impliquen a los detenidos

efe

Miércoles, 22 de febrero 2017, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Embajada de Corea del Norte en Malasia ha pedido este miércoles la liberación "inmediata" de los sospechosos detenidos en relación con el supuesto asesinato en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un. La Policía malasia no ha encontrado ninguna "prueba" que implique a los detenidos -una malasia, una indonesia y un norcoreano-, nueve días después del fallecimiento del norcoreano, ha afirmado la delegación norcoreana en un comunicado.

"Ellos (la Policía) deberían liberar inmediatamente a las mujeres inocentes de Vietnam e Indonesia, así como al ciudadano de RPDC (República Popular Democrática de Corea), Ri Jong Chol, quien fue arrestado sin motivos", se precisa en la nota. La Embajada argumenta que la investigación policial se ha basado en un vídeo de las cámaras de seguridad en el aeropuerto de Kuala Lumpur en el que una de las mujeres supuestamente aplica veneno al cubrir con sus propias manos el rostro de la víctima. "¿Cómo puede ser posible que esas sospechosas estuvieran vivas después del incidente? Esto quiere decir que el líquido que ellas decían que era para una broma no es veneno y que hay otra causa de la muerte del fallecido", se agrega en el comunicado.

Según la Policía malasia, las dos mujeres sabían que estaban manipulando un producto tóxico y ambas estuvieron en dos centros comerciales de Kuala Lumpur practicando la manera para rociar la cara de la víctima. Kim Jong-nam, que viajaba con un pasaporte diplomático bajo el nombre de Kim Chol, se disponía a abandonar Malasia el 13 de febrero cuando fue abordado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por las dos mujeres. El hermano del líder norcoreano pidió ayuda en un mostrador del aeródromo y falleció cuando era trasladado al hospital.

El Gobierno de Corea del Sur insiste en que Kim Jong-nam fue asesinado por el régimen comunista de Pyongyang. La petición de la Embajada de Pyongyang de liberar a los detenidos se produce el mismo día en que la Policía de Malasia ha anunciado que ha pedido entrevistar a dos norcoreanos, incluido un diplomático de la legación diplomática, en relación al presunto crimen.

El jefe de la Policía, Khalid Abu Bakar, dijo que las dos personas a las que se quiere interrogar son el segundo secretario de la Embajada norcoreana, Hyon Kwang Song, y el empleado de la aerolínea Air Koryo, Kim Uk Il, y aseguró que ambos aun se encuentran en Malasia. Las autoridades malasias, que formalmente no han identificado la víctima ni han aclarado las causas de la muerte, tenían previsto revelar hoy los resultados de la autopsia del cadáver de Kim Jong-nam.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios