Borrar
Un hombre observa el abrazo entre Kim Jong-un y Moon Jae-in. Afp

El «encuentro histórico» intercoreano abre «una nueva era para la paz», según Pyongyang

La referencia a la desnuclearización fue uno de los puntos clave de la declaración conjunta aunque no se concretaron los pasos específicos para alcanzar ese objetivo

Colpisa / afp

Pyongyang

Sábado, 28 de abril 2018, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cumbre intercoreana entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, fue un «encuentro histórico» que abrió el camino hacia una nueva era, afirmó este sábado KCNA, la agencia de noticias de Pyongyang.

Fue «un encuentro histórico que abrió una nueva era para la reconciliación nacional y la unidad, la paz y la prosperidad», aseguró KCNA, que publicó el texto completo de la Declaración de Panmunjom, que firmaron Kim y Moon el viernes.

«Corea del Sur y Corea del Norte confirman el objetivo común de obtener, a través de una desnuclearización total, una península coreana no nuclear», dice la Declaración de Panmunjom.

En su artículo, la agencia estatal asegura además que ambos países comparten la idea de que «las medidas adoptadas por el Norte y el Sur son significativas para de la desnuclearización de la península de Corea» por lo que se ambos países «acordaron cumplir con sus respectivas responsabilidades en el futuro».

Los medios norcoreanos, como elemento fundamental de la propaganda de Pyongyang, siempre han alabado el programa nuclear del país, que es motivo de orgullo para los ciudadanos y considerada la garantía de supervivencia para el régimen.

El régimen norcoreano afirmó durante años que jamás renunciaría al arma nuclear, indispensable, según él, para protegerse ante una posible invasión estadounidense. Pero ahora parece dispuesto a negociar una desnuclearización a cambio de garantías de seguridad, según Seúl. Kim Jong Un no mencionó, sin embargo, esa posibilidad durante la cumbre del viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios