Borrar
Medición del impacto del misil en Corea del Sur. Reuters
Firme oposición internacional al ensayo atómico de Pyongyang

Firme oposición internacional al ensayo atómico de Pyongyang

Trump califica la acción de «hostil» y opina que Corea del Norte es una «gran amenaza» para China

agencias

Domingo, 3 de septiembre 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el sexto lanzamiento atómico realizado por el presidente norcoreano este domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado desde su cuenta de Twitter que estas acciones son muy "hostiles y peligrosas" para su país.

Trump ha advertido además que el régimen de Pyongyang "solo entiende una cosa". "Corea del Sur está percatándose de que, como ya les dije yo, su postura de apaciguamiento con Corea del Norte no va a funcionar. ¡Solo entienden una cosa!", ha afirmado Trump.

En sus mensajes, Trump recuerda que "Corea del Norte ha realizado una prueba nuclear importante". "Sus palabras y acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosos para Estados Unidos", ha apuntado. "Corea del Norte es una nación paria que se ha convertido en una gran amenaza y en una vergüenza para China, que intenta ayudar, pero con poco éxito", ha advertido.

El presidente surcoreano ha pedido este domingo tras el reconocimiento por parte de Corea del Norte del lanzamiento atómico, "el castigo más fuerte" contra el país liderado por Kim Jong Un.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha emplazado al Gobierno de Corea del Norte a dejar de emprender acciones "equivocadas" tras el sexto ensayo nuclear que habría completado este domingo con una bomba de hidrógeno.

En un comunicado, ha asegurado que China está completamente opuesta a ensayo y que condena enérgicamente las acciones del régimen que lidera Kim Jong Un, por lo que ha emplazado al país a respetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Rusia también ha condenado el suceso de Corea del Norte, al que tachó de una "seria amenaza para el mundo", e insistió en que todas las partes implicadas en el conflicto en la península coreana deben volver al diálogo.

"El enésimo desprecio ostentoso por parte de Pyongyang de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las normas del derecho internacional merece una decidida condena", señala un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, también han condenado el último ensayo nuclear norcoreano y han pedido un endurecimiento de las sanciones de la UE contra el régimen de Pyongyang. El comunicado oficial del Gobierno alemán explica que Merkel y Macron hablaron por teléfono y ambos condenaron con contundencia el ensayo nuclear. "Con esta es la última provocación del gobernante de Pyongyang han alcanzado una nueva dimensión", han advertido.

Merkel y Macron han coincido en que con este ensayo, Corea del Norte está violando el Derecho Internacional y en la necesidad de que la comunidad reaccione con decisión ante esta nueva escalada, según el comunicado alemán. "La Unión Europea y no solo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deben actuar ahora. La canciller y el presidente han expresado su apoyo a un endurecimiento de las sanciones de la UE contra Corea del Norte", señala el comunicado.

Anteriormente, Macron ha condenado individualmente el ensayo en un comunicado del Elíseo y ha reclamado una reacción rápida del Consejo de Seguridad de la ONU y una respuesta "clara y unida" de la Unión Europea. "La comunidad internacional debe tratar esta nueva provocación con la más grande firmeza, para llevar a Corea del Norte a retomar sin condiciones la vía del diálogo y proceder al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos", ha apuntado Macron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios