Borrar
Estragos causados en la India por las inundaciones. Reuters
Al menos 800 muertos por inundaciones en el sur de Asia

Al menos 800 muertos por inundaciones en el sur de Asia

Se registró más de un centenar de muertos en la India y Bangladés durante la última noche por culpa del monzón

Colpisa / AFP

Madrid

Lunes, 21 de agosto 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El balance de muertos en la inundaciones provocadas por el monzón en el sur de Asia alcanzó este lunes la cifra de 800, y más de un millón de personas tuvieron que abandonar sus hogares, según informaron las autoridades locales.

Al menos 100 muertos se registraron durante la última noche en la India y Bangladés a raíz del último episodio de lluvias torrenciales desde el 10 de agosto. Anirudh Kumar, alto responsable de protección civil en el estado de Bihar (en el este de India), detalló cómo se habían recuperado los cuerpos a medida que el nivel del agua empezaba a bajar en algunas zonas.

Y es que el país más afectado es la India. Las autoridades confirmaron más de 250 muertos solo en Bihar, mientras que en Asam se registraron otros 180. "Las lluvias han arrasado con todo (...) No hay rastro de nuestra pequeña choza", lamentó Lakshmi Das, madre de tres niños que vive en Kaliabor (Assam).

Cerca de 400.000 personas permanecían en refugios habilitados por las autoridades en ese estado, tras un diluvio que dejó unos 10 millones de damnificados, el peor registrado desde 2008 cuando murieron cerca de 300 personas. En el estado vecino de Uttar Pradesh se registraron 69 muertos y dos millones de afectados por las inundaciones.

La frontera con Nepal

Estos dos estados indios son fronterizos con Nepal, que también se vio damnificado por inundaciones y deslizamientos de tierra que mataron a 141 personas. Otras 30 se consideran desaparecidas tras lo que Naciones Unidas calificó como las peores inundaciones en el país en 15 años.

El estado indio de Bengala Occidental, en el este del país, y el de Asam, en el norte, sumaron 122 muertos y casi tres millones de damnificados en una zona donde las violentas lluvias dañaron gravemente carreteras y vías férreas.

Por su parte, en Bangladés al menos 115 personas murieron y unos 5,7 millones de habitantes se vieron afectados; así lo constató Shamim Naznin, responsable del departamento de Gestión de Desastres. Cada año cientos de personas pierden la vida a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por la temporada del monzón, que golpea el sur de la India a principios de junio antes de propagarse hacia el sureste asiático durante cuatro meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios