Borrar
El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho. Jewel Samad (Afp)
Corea del Norte dice ante la ONU que su programa nuclear está en la «fase final»

Corea del Norte dice ante la ONU que su programa nuclear está en la «fase final»

Asegura que tiene fines defensivos y que sólo lo utilizará como última opción, mientras define a Trump como «trastornado mental» y «megalómano»

colpisa / afp

Washington

Sábado, 23 de septiembre 2017, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Exteriores norcoreano Ri Yong Ho ha atacado duramente este sábado en la ONU al presidente Donald Trump, a quien ha definido como un "trastornado mental que está repleto de megalomanía".

El propio pueblo estadounidense cree que es un "comandante malvado", un "rey mentiroso", ha continuado el canciller en su discurso ante la asamblea general de la ONU, donde ha advertido de que sus amenazas de "destruir totalmente" a Corea del Norte hacen que "la visita de nuestros cohetes sea inevitable". "En el caso de que se pierdan vidas en Estados Unidos será por su culpa, por culpa de esa misión suicida de Trump", ha insistido el canciller.

Ri ha defendido que "Corea del Norte es un Estado nuclear responsable", aunque ha alertado de que "adoptaremos medidas preventivas necesarias e implacables (...) si Estados Unidos y sus vasallos quieren llevar a cabo" ataques contra el país.

Asimismo, ha cargado contra las sanciones impuestas por Washington y ha advertido de que no harán cambiar de opinión a Pyongyang. "Estamos apenas a unos pasos de completar nuestra capacidad nuclear, es absurdo pensar que nuestro país se va a desviar un milímetro de su rumbo por muy estrictas que sean las sanciones que nos imponen", afirmó.

Las amenazas de Trump

En su primer discurso ante la asamblea general de la ONU el martes, Trump amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte, y catalogó al líder norcoreano Kim Yong-un como un "hombre cohete" que está en una "misión suicida". Kim disparó a su vez contra Trump el jueves describiéndolo como "mentalmente trastornado" y advirtiendo de que "pagará caro" por su amenaza.

En las recientes semanas Corea del Norte detonó su sexta bomba nuclear y ha probado misiles intercontinentales, argumentado su necesidad de defenderse de las hostilidades de Estados Unidos y sus aliados.

Un sismo detectado este sábado en Corea del Norte se asoció a una réplica del ensayo nuclear efectuado el 3 de septiembre por Pyongyang, según el jefe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPC), Lassina Zerbo.

Asimismo, bombarderos estadounidenses volaron este sábado cerca de la costa este de Corea del Norte en una demostración de fuerza del poder militar de Estados Unidos frente al programa armamentístico de Pyongjang, según ha informado el Pentágono.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios