Se cumplen dos años de la muerte de Aylan

La fotografía de Aylan que dio la vuelta al mundo./Reuters
La fotografía de Aylan que dio la vuelta al mundo. / Reuters

La imagen del niño sirio de 3 años en la arena dio la vuelta al mundo. Desde entonces, 8.500 refugiados han fallecido cuando intentaban cruzar el Mediterráneo

COLPISA / AGENCIAS

Este sábado se cumplen dos años de la muerte de Aylan Kurdi, el niño sirio de 3 años que fue encontrado en una playa de Turquía cuando su familia huía de la guerra.

Con motivo del aniversario de la tragedia, la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) ha pedido a los países occidentales medidas "urgentes" para evitar más casos como este.

"Pese a que el número de llegadas a Europa ha disminuido drásticamente desde la muerte de Aylan, las personas siguen intentando cruzar el Mediterráneo y muchos han perdido sus vidas en el trayecto", señala Acnur en un comunicado.

Desde el 2 de septiembre de 2015, al menos 8.500 refugiados e inmigrantes indocumentados han fallecido o desaparecido cuando intentaban cruzar el Mediterráneo, recalca la agencia de la ONU.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha explicado que los padres de Aylan intentaron solicitar asilo en Canadá, pero este país nunca les concedió un visado en sus embajadas en Oriente Medio. "Si se le hubiese garantizado un pasaje seguro, quizás hoy no tendríamos que recordar la imagen de su cuerpo tirado en la arena. Desgraciadamente la falta de voluntad política seguirá llevando a la muerte a miles de personas obligadas a jugarse la vida en mar", denuncia CEAR.

Acnur asegura que muchos de los niños que tratan de llegar a tierras europeas viajan solos. Ha sido el caso del 92% de los 13.700 niños que llegaron a Italia por mar en los primeros siete meses del año, señala.

Por su parte, CEAR ha lamentado que, dos años después de la muerte del pequeño Aylan, no se ha conseguido que "el impacto que supuso su tragedia haya evitado más fallecimientos".

Fotos

Vídeos