Borrar
Delegados republicanos piden una votación a viva voz durante la convención de Cleveland.
Delegados republicanos contrarios a Trump abandonan indignados la convención

Delegados republicanos contrarios a Trump abandonan indignados la convención

La polémica se ha desatado tras la derrota de la propuesta para celebrar una votación a viva voz sobre la candidatura, única esperanza de evitar la elección del magnate

colpisa / agencias

Lunes, 18 de julio 2016, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los delegados del Partido Republicano contrarios al virtual candidato presidencial, Donald Trump, han abandonado entre protestas la Convención Nacional Republicana tras la derrota de la propuesta para celebrar una votación a viva voz sobre la candidatura, única esperanza de evitar la elección de Trump.

Los delegados antiTrump han defendido esta vía coreando la consigna "roll call" (votación a viva voz) poco después de que la dirección del Partido Republicano aprobara por aclamación la normativa nada más comenzar la convención, que este año se celebra en la ciudad de Cleveland. Esta normativa prohibía la petición de una votación a viva voz.

La dirección del partido ha argumentado que no había suficiente apoyo para convocar una votación a viva voz que evidenciaría los partidarios reales de Trump. Entonces, algunos delegados salieron del edificio en protesta.

La parte más afianzada del aparato del Partido Republicano rechazó desde un principio la candidatura del polémico millonario Trump, al que consideran un extraño al partido, demasiado radical. Sin embargo, con las primarias Trump ha demostrado que cuenta con el apoyo de las bases republicanas y proclamó hace apenas una semana la defunción del movimiento Never Trump (Nunca Trump).

El polémico magnate hará acto de presencia esta noche en el completo Quicken Loans Arena de Cleveland, donde su esposa, Melania, una exmodelo eslovena 24 años más joven que él, pronunciará un discurso.

En la inauguración de las discusiones, el presidente del partido, Reince Priebus, ha propuesto tributar un minuto de silencio por los "policías caídos en Baton Rouge, Dallas y todas partes".

Tras escuchar el himno y el juramento a la bandera, los delegados han empezado los debates, interrumpidos apenas por algunos discursos de figuras republicanas y del alcalde de Cleveland. Una banda en vivo animaba la sesión.

Tras unas agrias primarias en las que Donald Trump eliminó uno a uno a 16 candidatos, a menudo con declaraciones explosivas y ataques personales, los cuatro días de feria republicana pondrán bajo los reflectores la complicada relación del empresario neoyorquino y el 'Grand Old Party'.

"Esperando unificar y vigorizar nuestro partido esta semana", ha escrito en Twitter Paul Manafort, el jefe de campaña del magnate. Trump y su candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, "harán justamente eso", ha añadido.

Cleveland, una ciudad de 400.000 habitantes que bordea el lago Erie, está bajo fuertes medidas de seguridad a la espera de numerosas manifestaciones anti y pro Trump. Hasta ahora no se han reportado desordenes en la ciudad.

La convención se realiza con un trasfondo de tensiones raciales y ataques a policías, luego que el domingo un exmilitar negro estadounidense mató a tres policías en Baton Rouge, Luisiana.

Una semana antes, un excombatiente que había servido en Afganistán, mató a cinco policías en Dallas, Texas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios