Borrar

Un gobierno de millonarios para Trump

El nuevo gabinete del presidente de Estados Unidos está formado por ricos, prorrusos y 'halcones' de la derecha radical

redacción

Viernes, 20 de enero 2017, 16:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo presidente de Estados se va a rodear del equipo de trabajo más rico de la historia moderna de Estados Unidos. Sólo Wilbur Ross, futuro secretario de Comercio, tiene un patrimonio de 2.500 millones de dólares. Será un gabinete formado por millonarios, prorrusos y halcones de la derecha radical.

Considerado un hombre de bajo perfil, conservador en lo social y un devoto cristiano, Mike Pence, de 57 años, es la opción que ha encontrado el Partido Republicano para dulcificar a Donald Trump. Con tres hijos, casado desde hace 31 años con la misma mujer, firmó como gobernador de Indiana polémicas leyes contra la homosexualidad y el aborto.

El yerno de Donald Trump ha sido una de las claves de su éxito electoral y ahora estará junto a él en la Casa Blanca como asesor especial. Hombre acostumbrado a los retos, el ingreso en prisión de su padre por evasión fiscal cuando solo tenía 25 años le obligó hace 10 a tomar el mando de una empresa familiar con multimillonarias inversiones inmobiliarias.

Reince Priebus, de 44 años, presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, secretariado del partido) desde 2011, se convierte en uno de los hombres más poderosos de la Administración Trump. Priebus deberá seguir jugando el papel que asumió cuando Trump, contra todo pronóstico, se hizo con la nominación republicana y conciliar dos mundos dentro de la órbita conservadora que son como el agua y el aceite.

Provocador, polémico racista y misógino, Stephen Bannon, de 62 años, fue el último jefe de campaña de Trump y llega al cargo aupado por el éxito de su portal de noticias, Breitbart, altavoz de la nueva derecha radical de Estados Unidos. El portal hace gala de ser un azote de las élites empresariales y políticas, mensajes de gran calado entre el sector de la población blanca del país que votó a Trump.

Empresario de éxito y amigo del presidente ruso Vladimir Putin, que le condecoró, Rex W. Tillerson, de 64 años, será el encargado de la política exterior de Estados Unidos. Tillerson era hasta ahora el principal ejecutivo de la compañía petrolera Exxon Mobil, la segunda por facturación de todo EE UU.

El general retirado James Mattis se convertirá en el primer militar de carrera en ocupar el cargo de secretario de Defensa desde 1951, cuando George Marshall bajo la presidencia de Harry Truman ocupó esa posición. Le llaman Perro Loco por su estrategia agresiva en el campo de batalla, y también El Monje Guerrero por su actitud reflexiva y bagaje intelectual.

El general retirado Michael Flynn, de 57 años, es fuertemente islamófobo y ha mostrado en público afinidad con Rusia. Será el encargado de hacer de enlace entre Donald Trump y los departamentos relacionados con la política exterior, militar y antiterrorista, con capacidad de influencia en asuntos relacionados con el Pentágono, el departamento de Estado y la CIA.

Mike Pompeo, de 52 años, es un legislador ultraconservador que llegó a la Cámara de Representantes de la mano del Tea Party y que cobró notoriedad como implacable miembro del comité de investigación abierto a Hillary Clinton sobre el atentado en el consulado estadounidense de Bengasi (Libia). Llega a la CIA en medio de los desaires de Trump a los espías de su país.

El general John Kelly ha sido hasa ahora el encargado de las operaciones militares en América del Sur y Central contra el narcotráfico y también la inmigración ilegal. Según Trump es «la persona adecuada para encabezar la misión urgente de frenar la inmigración ilegal y garantizar la seguridad de las fronteras».

Jeff Sessions, de 69 años, no pudo convertirse en juez en los años ochenta por sus comentarios xenófobos y sus bromas sobre el grupo racista Ku Klux Klan (KKK), pero ahora liderará el Departamento de Justicia de EE UU, una posición que le permitirá poner en práctica las ideas antiinmigración que ha aireado desde 2017 en el Senado.

Hasta ahora fiscal general de Oklahoma, el nuevo consejero de Medio Ambiente niega el calentamiento global y su relación con la actividad humana. Ha combatido la legislación medioambiental federal que regula las actividades económicas. Ahora promete hacer compatible la protección ambiental con los negocios y deshacer el camino recorrido por Obama hacia una economía verde.

Trump va a poner al frente del presupuesto nacional a un veterano banquero de la firma cuya quiebra precipitó la crisis financiera. Steven Mnuchin pasó 17 años en Goldman Sachs antes de abandonarla en 2002 para lanzar un fondo de riesgo. Ha avanzado que no habrá bajadas de impuestos para los ricos, sino una bajada importante para la clase media.

El exgobernador de Texas Rick Perry, de 64 años, rival de Donald Trump en la carrera republicana por la presidencia, tendrá como tarea explotar los «enormes depósitos de recursos naturales» del país. El nuevo responsable de la cartera de Energía conoce bien el mundo del petróleo, pero se desconoce si domina uno de los pilares del departamento que dirigirá: la energía nuclear.

El millonario de 66 años Andrew Puzder llevará el área de Trabajo después de haber destacado por su defensa de los intereses de los empresarios y en contra de elevar los salarios. Es presidente del grupo de restaurantes de comida rápida CKE, un imperio de 3.750 restaurantes, con más de 75.000 empleados sólo en Estados Unidos, que se quejan de los bajos salarios que reciben.

Wilbur Ross, multimillonario de 78 años, tiene intereses en el sector siderúrgico y minero, y es conocido por especular con empresas en crisis, por lo que algunos le consideran un auténtico tiburón. El nuevo secretario de Comercio es muy crítico con los acuerdos comerciales internacionales alcanzados durante la época de Obama.

Nikki Haley, de 44 años, una estrella emergente de los republicanos, era hasta ahora gobernadora de Carolina del Sur. Sin experiencia internacional, ahora será la embajadora de Estados Unidos ante la ONU. Casada con un veterano de Afganistán, madre de dos hijos, Nimrata Nikki Randhawa (nombre de soltera) es hija de inmigrantes de la India.

Médico retirado de 62 años, ha sido representante de Georgia durante seis legislaturas. En los últimos tiempos se ha significado como un acérrimo opositor al llamado Obamacare: denuncia que interfiere con la habilidad de tomar decisiones médicas y propone mantener un sistema de ayudas fiscales para la compra de seguros.

Millonaria y ex jefa de los republicanos de Michigan, Betsy DeVos, de 58 años, es una defensora de que los padres puedan usar fondos públicos para llevar a sus hjos a escuelas privadas o religiosas. Por este motivo, el mayor gremio de profesores del país ha condenado la nominación de DeVos: «Ha trabajado más para socavar la educación pública que por los estudiantes», apuntan.

El único aspirante negro a la presidencia en las primarias republicanas es el nuevo Secretario de Vivienda, pese a que es médico -jefe de neurocirugía en un hospital de Baltimore- y no sabe nada de vivienda. Se ha erigido en los últimos años en una celebridad del universo conservador con sus recetas en libros y eventos sobre la responsabilidad individual, con críticas a los subsidios a minorías raciales.

La Administración de Pequeñas Empresas (SBA) es un cargo con rango ministerial en el gobierno federal de los EE.UU. Estará dirigida por la expresidenta y CEO de la empresa de lucha libre World Wrestling Entertainment (WWE), que fundó junto a su marido. Es una de las colaboradores financieras de la organización de campaña de Trump, a la que donó seis millones de dólares.

Elaine Chao, nacida en Taiwan y emigrada a EE UU con ocho años, cuenta con amplia experiencia en el gobierno. Sirvió como encargada de Trabajo durante todo el mandato de George W. Bush y forma parte del establishment republicano en Washington. Como nueva Secretaria de Infraestructuras deberá llevar a cabo el multimillonario plan de modernización del sistema de transporte prometido por Trump.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios