Borrar
Donald Trump.
Trump ordena la retirada de EE UU del tratado de libre comercio transpacífico

Trump ordena la retirada de EE UU del tratado de libre comercio transpacífico

El presidente de EE UU ha criticado con dureza los tratados de libre comercio y ha prometido revisar las relaciones económicas bajo la premisa de 'Estados Unidos primero'

REUTERS

Lunes, 23 de enero 2017, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes la orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado por su antecesor Barack Obama para formar la mayor zona de libre comercio del mundo. Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor.

En la campaña electoral, Trump lo calificó de "terrible" para los trabajadores estadounidenses. "Hemos hablado mucho de esto durante mucho tiempo", dijo Trump mientras firmaba la orden ejecutiva en el Salón Oval la Casa Blanca. "Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses", añadió.

Trump anuncia una bajada de impuestos masiva

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes tras una reunión con líderes empresariales en la Casa Blanca que la nueva Administración tiene intención de reducir de forma "masiva" tanto los impuestos como la regulación en el mercado. Tras reunirse con un total de diez líderes empresariales, entre los que se encontraban el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, o el consejero delegado de Under Armour, Kevin Plank, entre otros, el nuevo presidente ha informado de que bajará los impuestos hasta el 15% o 20% -frente al 35% actual- y de que reducirá en un 75% la regulación del mercado.

El TPP fue firmado 12 países que representan casi 40% de la economía mundial: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. La administración Obama consideraba al TPP como el mejor tratado posible porque incluye no solo la eliminación de barreras comerciales, sino también normas sobre legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales.

Varias organizaciones no gubernamentales lo cuestionan por alegar que tiene normas muy opacas para los trabajadores y el medio ambiente. Sostienen además que viola normas soberanas de países miembro e incluso limita el acceso a medicamentos. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ferviente defensor del tratado, admitió a fines de 2016 que sin Estados Unidos el TPP "no tendría sentido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios