Borrar
Donald Trump.
Trump declara el fin de «la guerra al carbón» y de las regulaciones que «matan empleos»

Trump declara el fin de «la guerra al carbón» y de las regulaciones que «matan empleos»

El presidente estadounidense ha anticipado una "nueva revolución energética", centrada en fomentar la producción nacional, desde la sede de la Agencia de Protección Medioambiental

efe

Martes, 28 de marzo 2017, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado hoy que la "guerra al carbón" ha terminado, y ha prometido la cancelación de regulaciones del Gobierno federal que "matan empleos" antes de firmar un decreto para empezar a desmantelar el legado climático de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

Además, Trump ha anticipado una "nueva revolución energética", centrada en fomentar la producción nacional, desde la sede de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés) en Washington, hasta donde se desplazó para firmar la orden ejecutiva.

Una pieza clave del decreto de Trump es que elimina el requisito de que las agencias del Gobierno federal consideren el impacto para el cambio climático en su toma de decisiones.

La orden de Trump también pide revisar y reescribir las directrices del Plan de Energía Limpia de Obama, lanzado en 2015 con la meta de que Estados Unidos reduzca para 2030 en un 32% las emisiones de carbono de las centrales eléctricas con respecto a los niveles de 2005.

En un breve discurso antes de firmar la orden, Trump proclamó el inicio de una "nueva era" para la producción de energía en EE UU y la eliminación de la "intrusión" gubernamental en el sector.

El Gobierno de Trump defiende que su objetivo con los cambios decretados hoy es asegurar la independencia energética del país y, fundamentalmente, crear empleos.

En la ceremonia celebrada en la sede de la EPA estuvieron acompañando a Trump el jefe de esa agencia y escéptico del cambio climático, Scott Pruitt, los secretarios de Energía, Rick Perry, e Interior, Ryan Zinke, y el vicepresidente, Mike Pence.

También estuvieron presentes representantes, trabajadores y mineros de la industria del carbón, una de las más afectadas por las "regulaciones devastadoras", en palabras de Trump, impuestas bajo el mandato de Obama.

El decreto no menciona el Acuerdo de París sobre el cambio climático que establece en el marco de las Naciones Unidas medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y que entró en vigor a finales de 2016.

Durante la campaña electoral, Trump prometió sacar a EUU del Acuerdo de París y llegó a decir que la amenaza del cambio climático era un "invento" de China.

Pero el Gobierno de Trump todavía no ha decidido si cumplirá los compromisos del Acuerdo de París y varios miembros del gabinete del magnate, entre ellos los secretarios de Defensa, James Mattis, y Estado, Rex Tillerson, han dado indicios de que están a favor de que EE UU continúe siendo parte del pacto climático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios