Borrar
Hillary Clinton, durante su discurso en el Wellesley College de Massachusetts.
Hillary Clinton recuerda la caída de Nixon por obstruir la Justicia en alusión a Trump

Hillary Clinton recuerda la caída de Nixon por obstruir la Justicia en alusión a Trump

La exaspirante demócrata ha regresado a la universidad donde se graduó hace 48 años, el Wellesley College, en Massachusetts, donde ha ofrecido el discurso de graduación para los jóvenes que terminan su carrera

efe

Viernes, 26 de mayo 2017, 22:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exaspirante demócrata a la presidencia de EE UU Hillary Clinton ha recordado hoy la caída del presidente Richard Nixon (1969-1974), en una alusión velada a la situación que está enfrentando el actual mandatario, Donald Trump.

Clinton ha regresado hoy a la universidad donde se graduó hace 48 años, el Wellesley College, en Massachusetts, donde ha ofrecido el discurso de graduación para los jóvenes que terminaban este año su carrera.

La exsecretaria de Estado ha recordado los tiempos en los que ella era estudiante, y que la victoria de Nixon en las elecciones de 1968 también había molestado a muchos de su generación, tratando de comparar la situación actual con la de entonces.

"Estábamos furiosos por la elección presidencial de un hombre cuya presidencia acabaría eventualmente en desgracia, con un juicio político por su obstrucción a la Justicia -dijo entre ovaciones-. Después de despedir a la persona que le estaba investigando en el Departamento de Justicia", agregó con un claro paralelismo hacia la Administración de Trump.

Nixon ordenó en octubre de 1973 el despido del fiscal especial encargado del caso "Watergate", que en 1974 le convirtió en el único presidente de EEUU en presentar la dimisión.

El multimillonario republicano, por su parte, despidió hace unas semanas al que fuera director del FBI, James Comey, quien estaba encabezando las investigaciones sobre una posible colusión entre la campaña del magnate y el Gobierno ruso para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en perjuicio de la propia Clinton.

"Pasamos por ese tiempo tumultuoso, y una vez más empezamos a prosperar", continuó, alentando a los graduados sobre su futuro.

La exsecretaria de Estado lanzó varias críticas hacia quien fuera su rival en los comicios del pasado año, mientras animaba a los jóvenes a seguir luchando por su futuro.

"Cuando las personas en el poder inventan sus propios hechos y atacan a quienes los cuestionan, pueden marcar el comienzo del fin de una sociedad libre", dijo.

"Algunos incluso están negando cosas que vemos con nuestros propios ojos, como el tamaño de las multitudes", agregó Clinton, en referencia a la pelea que mantuvo la Casa Blanca sobre la cantidad de gente que asistió a la investidura de Trump el pasado enero en comparación con la de su predecesor, el demócrata Barack Obama.

"Eso no es una hipérbole, es lo que han hecho los regímenes autoritarios a lo largo de la historia. Tratan de controlar la realidad", advirtió, en alusión a las duras críticas del Gobierno de Trump a la prensa y sus planteamientos sobre "hechos alternativos".

Respecto a la propuesta presupuestaria presentada por el mandatario esta semana, que contempla recortes sociales, Clinton la calificó como "un ataque de una crueldad inimaginable contra los más vulnerables: los más jóvenes, los más viejos, los más pobres y los trabajadores que necesitan un poco de ayuda para ganarse o aferrarse a una vida decente y de clase media".

No obstante, la también ex primera dama insistió en que las nuevas generaciones, como la audiencia a la que estaba dirigiéndose, tienen que "defender la verdad y hacer de una sociedad libre el valor fundamental de cada uno de sus días".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios