Borrar
Donald Trump.
Trump, decidido a sacar a EE UU del Acuerdo climático de París

Trump, decidido a sacar a EE UU del Acuerdo climático de París

Tanto la web de noticias Axios como la cadena Fox citan a fuentes anónimas conocedoras de la decisión, aunque no detallan cuándo el presidente prevé hacer el anuncio definitivo

Agencias

Miércoles, 31 de mayo 2017, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha tomado la decisión de sacar a su país del Acuerdo climático de París y evalúa ahora con su equipo cómo ejecutar la retirada, según adelantaron este miércoles la web de noticias Axios y la cadena Fox. Ambos medios, que citan a fuentes anónimas conocedoras de la decisión de Trump, no detallan cuándo prevé el presidente hacer un anuncio al respecto.

El pasado fin de semana, mientras participaba en la cumbre de líderes del G7 en la ciudad italiana de Taormina (Sicilia), Trump anticipó a través de su cuenta de Twitter que tomaría su "decisión final" sobre si EE UU debe seguir formando parte del Acuerdo de París esta semana. Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente el Acuerdo de París y cuestionó el cambio climático, un fenómeno que llegó a calificar de "invento" de los chinos, y ya como presidente decidió iniciar un proceso para revisar si a EE UU le conviene seguir formando parte del pacto.

Según la Casa Blanca, Trump quería escuchar a sus socios en el G7, el grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo, antes de tomar una decisión al respecto. Pese a la presión ejercida por el presidente francés, Emmanuel Macron, o la canciller alemana, Angela Merkel, la declaración final de la cumbre del G7 reconoció que EE UU "no está en posición de alcanzar un consenso" sobre la lucha contra el cambio climático. Los miembros del G7, salvo EE UU, reiteraron en esa declaración su compromiso de implementar "rápidamente" el Acuerdo de París.

«No cambiará el curso de la humanidad»

La Comisión Europea ha considerado que sería "decepcionante" si se confirman los rumores que apuntan a que EE UU abandonará el acuerdo de París, pero avisando de que ello "no cambiará el curso de la humanidad" y que la Unión Europea (UE) está dispuesta a asumir el liderazgo internacional en esta causa.

"A mi entender, si deciden retirarse del acuerdo de París sería decepcionante, pero no creo que fuera algo para cambiar el curso de la humanidad", ha declarado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de la cartera energética, Maros Sefcovic, al ser preguntado por la esperada decisión del presidente de EE UU.

En este contexto, Sefcovic ha negado que la UE contemple "ningún plan B" al acuerdo de París si el régimen de Washington lo abandona porque mantiene su compromiso con la lucha contra el cambio climático y está convencido de que avanzar en esta dirección es "muy importante" tanto para el planeta como para la humanidad.

Además ha advertido de que la experiencia europea está demostrando que la transición energética hacia energías limpias y renovables no sólo es relevante para el futuro del planeta, sino que "tiene un sentido empresarial", del que también las empresas norteamericanas son "cada vez más" conscientes.

La posible retirada de EE UU del pacto internacional hará, a juicio de Sefcovic, que países terceros aumenten sus expectativas respecto al papel que puede desempeñar la UE. "Habrá una mayor expectación para que Europa asuma el liderazgo y estamos dispuestos a hacerlo, porque estamos convencidos de que es lo correcto", ha comentado el vicepresidente comunitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios