Borrar
Vista sur del exterior de la Casa Blanca. Larry Downing
Escepticismo en la Casa Blanca ante el anuncio nuclear norcoreano

Escepticismo en la Casa Blanca ante el anuncio nuclear norcoreano

Varios asesores presidenciales aseguran que el movimiento de Kim podría ser una «trampa» para crear la «ilusión» de que él es «razonable» y está dispuesto a negociar

efe

Washington

Domingo, 22 de abril 2018, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios asesores de la Casa Blanca reaccionaron con escepticismo al anuncio de Pyongyang de que suspende sus pruebas nucleares, semanas antes de la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, informa hoy el diario 'The Washington Post'.

El rotativo, en su edición impresa, cita a personal de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato, que aseguró que el movimiento de Kim podría ser una «trampa» para crear la «ilusión» de que él es «razonable» y está dispuesto a negociar.

En su opinión, las medidas de Corea del Norte anunciadas este viernes son promesas relativamente modestas que se podrían revertir rápidamente y que dejaron de lado el desarme nuclear, uno de los principales objetivos de la Administración Trump.

Poco después del anuncio por parte de la agencia estatal norcoreana, Trump calificó de «muy buena noticia» la decisión de Pyongyang y aseguró que está deseando reunirse con Kim, un encuentro previsto para mayo o junio.

Hoy, el mandatario estadounidense escribió en su cuenta de la red social Twitter que Estados Unidos «no ha renunciado a nada» durante el diálogo bilateral con Corea del Norte y que, por otro lado, el régimen de Kim ha aceptado la desnuclearización, el cierre del lugar de las pruebas y los propios test.

«(En las negociaciones con Corea del Norte) no hemos renunciado a nada y (ellos) han aceptado la desnuclearización (¡genial para el mundo!), el cierre del sitio y no más pruebas!», tuiteó Trump.

Esta semana, el presidente anunció que el director de la CIA y nominado como secretario de Estado, Mike Pompeo, había viajado a Corea del Norte en Semana Santa para reunirse con Kim, un encuentro de alto nivel que fue «muy fluido», según Trump, y que tenía como objetivo preparar la cita.

Trump se reunió esta semana en su club privado de Mar-a-Lago, en West Palm Beach (Florida, EE.UU.) con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, al que ofreció garantías de que Washington tendrá en cuenta la seguridad de Japón, aliado histórico de Estados Unidos, cuando se entreviste con el líder norcoreano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios