Borrar
Activistas por la causa de los 'dreamers' se manifiestan en Washington. John Moore (Afp)
Un segundo juez de distrito bloquea la derogación del programa que impide la deportación de 800.000 'dreamers'

Un segundo juez de distrito bloquea la derogación del programa que impide la deportación de 800.000 'dreamers'

Nicholas Garaufis ha indicado que las autoridades federales deben seguir procesando las solicitudes de renovación, así como las de solicitud, para aquellos inmigrantes que presenten los requisitos necesarios para poder contar con la protección del DACA

europa press

Madrid

Miércoles, 14 de febrero 2018, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de distrito Nicholas Garaufis ha bloqueado este martes la derogación del programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege de la deportación a cerca de 800.000 personas de entre 15 y 36 años que llegaron al país siendo niños, anunciada por el presidente, Donald Trump, en septiembre de 2017.

Garaufis ha indicado que las autoridades federales deben seguir procesando las solicitudes de renovación, así como las de solicitud, para aquellos inmigrantes que presenten los requisitos necesarios para poder contar con la protección que ofrece el DACA, según ha informado el diario local 'New York Daily News'.

"Los demandantes han documentado de forma extensa los daños irreparables que podrían sufrir los afectados si el DACA es derogado", ha afirmado el juez, que ha alertado de que 1.400 personas al día podrían perder el permiso de trabajo y ser despojadas de importantes garantías a partir del 5 de marzo si la derogación sigue adelante.

Antes de emitir su veredicto este martes, el juez ha insistido en que sería recomendable que el poder ejecutivo, en vez del judicial, se sentara a buscar una solución al problema del DACA.

Se trata del segundo juez de distinto que bloquea la medida después de que William Alsup tomara la misma decisión a principios de enero. Según Garaufis, juez de distrito de Brooklyn, el programa no debe acabar en marzo, tal y como planteaba el dirigente republicano.

Allup, juez de distrito de la localidad de San Francisco, sostuvo que el DACA debe seguir vigente mientras continúa el litigio contra la derogación anunciada por el magnate estadounidense. En este sentido, el juez ordenó a la Administración Trump reanudar la admisión de solicitudes en el marco del programa.

El juez señaló entonces que las conclusiones del fiscal general, Jeff Session, sobre la presunta ilegalidad del programa están basadas en una "premisa legal defectuosa".

El Tribunal Supremo tiene previsto resolver este viernes si acepta la apelación del Gobierno contra el fallo de Alsup.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios