Borrar
El presidente de EE UU, Donald Trump. Reuters
Trump vuelve a amenazar con destruir Corea del Norte

Trump vuelve a amenazar con destruir Corea del Norte

El presidente de EE UU ha criticado los argumentos del representante norcoreano en la Asamblea General de la ONU

Agencias

Nueva York

Domingo, 24 de septiembre 2017, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a amenazar con destruir Corea del Norte, tras escuchar la comparecencia de la representación norcoreana en la Asamblea General de Naciones Unidas, que tachó al mandatario norteamericano de "perturbado", así como de embarcarse en "una misión suicida" contra Pyongyang, antes de asegurar que "volarían cohetes norcoreanos sobre Estados Unidos".

"Acabo de oír hablar al ministro de Exteriores de Corea del Norte en la ONU. Si sigue haciéndose eco de los pensamientos del pequeño 'hombre cohete', no estarán por aquí mucho tiempo", ha tuiteado Trump desde su cuenta, usando el apodo peyorativo con el que ya describió al líder de Corea del Norte, empeñado en los últimos meses en poner a prueba la paciencia de la comunidad a base de ensayos con misiles balísticos y bombas nucleares.

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, ha advertido este sábado de que los "insultos" de Trump al líder norcoreano, Kim Jong Un, hacen "aún más inevitable" que los cohetes norcoreanos sobrevuelen Estados Unidos.

"Él (Trump) trató de insultar a la dignidad suprema de mi país (Kim) llamándola 'hombre cohete'. Sin embargo, al hacerlo cometió un error irreversible haciendo aún más inevitable la visita de nuestros cohetes al territorio entero de Estados Unidos", ha afirmado Ri durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, con sede en Nueva York.

Ri ha señalado que Trump afrontará "consecuencias mucho más allá de sus palabras, mucho más allá del alcance de sus posibles acciones aunque esté dispuesto a emprenderlas".

Para Ri, Trump es "una persona perturbada llena de megalomanía y autosuficiencia" que está intentando convertir a la ONU en un "nido de gángsteres". Trump es quien se ha embarcado en una "misión suicida", según Ri, que responde así al mandatario estadounidense, que dijo lo mismo de Kim Jong Un.

"El 'presidente malvado' está en la silla del presidente de Estados Unidos", ha afirmado, al tiempo que ha advertido de que Corea del Norte está dispuesta a defenderse si Washington muestra signo alguno de intentar una "operación de decapitación contra nuestro cuartel general o un ataque militar contra nuestro país".

Lavrov: «EE UU no atacará»

"Estados Unidos no atacará a Corea del Norte, ya que sabe con seguridad que ese país, al contrario que en el caso de Irak, posee armas nucleares", ha asegurado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, a la televisión nacional pública.

Lavrov ha recordado que "los norteamericanos bombardearon Irak sólo porque tenían información absolutamente concluyente de que allí no había ningún arma de destrucción masiva". "Prácticamente todo el mundo está de acuerdo con este análisis", ha apuntado el ministro, aunque matizando que la situación en torno a la península coreana puede volverse "muy imprevisible" si esa idea no es asumida por Washington.

"En dicha evolución de los acontecimientos no sufrirían decenas de miles, sino cientos de miles de personas inocentes tanto en Corea del Sur como en el Norte y, por supuesto, en Japón y también en Rusia y China, que están muy cerca", ha advertido.

El jefe de la diplomacia rusa ha subrayado que la única forma de aplacar la actual escalada de la retórica belicista entre Washington y Pyongyang es "sólo por las buenas" a través de consejos y persuasión. En el marco de la Asamblea General de la ONU, Lavrov ha considerado "inadmisible" tanto los ensayos norcoreanos con cohetes y misiles, como la posibilidad de desatar una guerra en la península coreana.

Lavrov ha calificado los cruces de acusaciones entre EE UU y Corea del Norte como una "pelea de guardería" y ha recordado que aún está sobre la mesa la propuesta de arreglo ruso-china, que incluye la suspensión de ensayos por Pyongyang y de maniobras militares por Seúl y Washington.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios