Borrar
Donald Trump, presidente de EEUU. AFP
Trump pide a sus compatriotas «amor» tras los incidentes raciales

Trump pide a sus compatriotas «amor» tras los incidentes raciales

El presidente de EE UU generó polémica por no condenar con claridad a los manifestantes neonazis de Charlottesville

Colpisa / AFP

Washington

Martes, 22 de agosto 2017, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos , Donald Trump, pidió este lunes unidad y "amor" a todos los estadounidenses, tras más de una semana de tensión por la violencia racial desatada entre supremacistas blancos y antirracistas durante una protesta en la ciudad de Charlottesville y durante la cual murió una mujer.

El mandatario se vio envuelto en una agria polémica por no condenar con claridad a los manifestantes de ultraderecha. De hecho, días después de los incidentes en Charlottesville (estado de Virginia) declaró que ambas partes tuvieron la misma culpa.

"El amor por EE UU requiere amar a todos sus ciudadanos. Cuando abrimos nuestros corazones, no hay lugar para el fanatismo y la tolerancia por el odio", señaló en una declaración televisada y destinada a revelar su estrategia en la guerra de Afganistán. "Si un ciudadano es víctima de una injusticia, todos somos víctimas", aseguró desde la base de Fort Myer, cerca de Washington.

Los enfrentamientos en Charlottesville volvieron a poner al descubierto las profundas divisiones internas de los estadounidenses sobre racismo. La ambigua reacción de Trump a los acontecimientos provocó la dimisión en cadena de muchos consejeros, la condena generalizada del Partido Demócrata y de gran parte de la bancada republicana, así como de muchas celebridades.

La presión terminó provocando la salida de la Casa Blanca de Steve Bannon, el consejero ultraconservador de Trump que siempre fue tildado de supremacista blanco por una sector de la sociedad. "Los hombres y mujeres que enviamos a luchar a nuestras guerras merecen encontrar a su vuelta un país que no está en guerra consigo mismo", comentó el presidente durante un discurso en tono mucho más pausado y solemne que el mostrado hace semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios