Estados Unidos aprueba la venta de misiles antitanque a Ucrania

Soldados ucranianos a bordo de un vehículo de combate. /Marko Djurica (Reuters)
Soldados ucranianos a bordo de un vehículo de combate. / Marko Djurica (Reuters)

La operación se cerraría por unos 47 millones de dólares

COLPISA / AFP

Estados Unidos aprobó formalmente la venta de misiles antitanque Javelin al gobierno de Ucrania, informó este jueves el Departamento de Estado, en un gesto que deberá despertar la ira de Rusia.

De acuerdo con las informaciones, la autorización otorgada a la agencia estadounidense de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA, en inglés) comprende 210 misiles y 37 lanzadoras, por un costo de unos 47 millones de dólares.

Funcionarios del departamento estadounidense de Defensa y empresas contratadas serán responsables del transporte de las armas y del entrenamiento de las fuerzas ucranianas, que enfrentan grupos armados apoyados por Rusia.

De acuerdo con una declaración emitida por el Departamento de Estado, "el sistema Javelin ayudará a los ucranianos a construir su capacidad de largo plazo para defender su soberanía e integridad territorial".

Estados Unidos y países occidentales apoyan a Ucrania en sus esfuerzos por la reunificación del país después que Rusia anexó la región de Crimea. Sin embargo, Washington ha sido hasta ahora cauteloso en proporcionar armamento al gobierno de Kiev para evitar una degradación aún más acentuada en las relaciones con Moscú.

Según la DSCA, la venta de los misiles Javelin "no altera el equilibrio militar básico en la región".

Si el Congreso no opone objeciones a la transacción, los fabricantes Raytheon y Lockheed Martin tendrán capacidad de comenzar las entregas de los misiles en un período de dos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos